Circuito Cerrado

Se impone el dedazo en los partidos

Unos le llaman "candidato de unidad", otros el mejor posicionado; la manga, la elección de los candidatos está al más puro estilo priista del dedazo. No le busquen, lo hacen el PRI, el PAN y el PRD, los demás, ni se diga. Tan criticado, el dedazo sigue vigente en nuestros días, por eso no andan mal los que califican de incipiente a nuestra democracia.

PRI, PAN y PRD no dejaron mentir luego de la elección de sus candidatos a Michoacán, los tres y a Nuevo León también los del tricolor. Candidata de unidad dijeron los panistas cuando dieron a conocer el nombre de Luisa María Calderón como aspirante a la gubernatura de Michoacán.

¿O usted cree la elaboración de las listas para diputados plurinominales que recientemente dio a conocer el CEN del PAN no fue por dedazo? Claro que lo fue. Como fue también la designación de Ivonne Álvarez como candidata del PRI a la gubernatura del Estado de Nuevo León, aunque se disfrazó como la mejor posicionada, ¿se lo creerían Cristina Díaz e Ildefonso Guajardo?

La candidatura de José Ascensión, "Chon" Orihuela fue por dedazo como también la de Silvano Aureoles, pero los dirigentes del PRI y el PRD piensan que tratan con tarados. Se ve, se siente, el dedazo está presente, no le den vueltas.

Por cierto, en el PRI hay un manejo cibernético del dedazo. Aurelio Nuño le comunica a César Camacho, el dirigente formal, vía correo electrónico y el mexiquense cita a los aspirantes para decirles que ganó el mejor posicionado, luego vienen los alardes de que hay unidad en torno al candidato.

*****

Ricardo Aguilar Castillo, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa estuvo en Sinaloa en donde entregó despensas y cobertores a habitantes de los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome y Badiguarato que fueron afectados por los fenómenos meteorológicos de los últimos días. Este año el presupuesto para atender a los productores que resulten afectados por eventos climatológicos será de 4 mil 125 millones de pesos, dijo Aguilar... En Michoacán, Alfredo Castillo no se ha ido porque el gobierno federal se niega a reconocer que fracasó en su propósito de devolver la paz en aquella entidad... El grupo Salinas anunció que concluyó la venta de la telefónica Iusacell al Grupo AT&T por un monto de 2,500 millones de dólares que incluyen la deuda. Ricardo Salinas mantiene la propiedad del negocio residencial de triple play de Totalplay.