Circuito Cerrado

El futbol y la política

Perdió México, no se nos hizo el quinto juego; perdió el PRI porque el futbol también juega en la política mexicana. Los priistas estaban prestos para colgarse del éxito, no sólo para las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía, sino también en las elecciones de 2015.

El futbol está en la política y, como en el deporte de las patadas, en la política también se hacen trampas en las contiendas, estas electorales, porque a pesar de las reformas los partidos y sus candidatos siempre buscan brincar las reglas, tirarse un clavado para ganar, como el del holandés Robben.

En el futbol como en la política nos venden falsas ilusiones, el quinto partido decía el "Piojo" Herrera y de allí a la final. El presidente del empleo, el crecimiento del 7 por ciento, el paraíso, nos prometen los candidatos y los mexicanos las compramos porque estamos ávidos de soluciones a la problemática que todos los días enfrentamos.

Si Brasil hubiera perdido el sábado contra Chile, la reelección de la presidenta Dilma Rousseff se complicaría más de lo complicado que está debido a la crisis brasileña. En Brasil el futbol va de la mano con la política.

Lo bueno es que ya no vamos a ver a los funcionarios enfundados en la playera verde.

******

El mexiquense Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, podría hacer otro "Oso" como el que cometió cuando detuvo a Hipólito Mora. La detención de José Manuel Mireles tiene características parecidas a la de Elba Esther Gordillo, en donde el desafío es el principal ingrediente... A unos días de que se discutan y, en su caso, se aprueben las leyes secundarias en telecomunicaciones el IFT concluye con lo que todo mundo sabía: Telmex y Dish sí son el mismo grupo económico y quieren seguir burlando la ley. El asunto dará mucho de qué hablar porque, en su momento, ni Eduardo Pérez Mota (Cofeco) y Monny de Swan (Cofetel) beneficiaron la alianza, sea por omisión o por complicidad. En este caso, hay poderosos intereses económicos, pero los comisionados pueden, de un golpe, demostrar su autonomía y su capacidad regulatoria y proceder a la sanción... No fue Van Persing el peligro para México, fue Robben, quien jugó como un auténtico candidato del PRI, con trampas, engañando al árbitro (INE). Aquí tenemos uno que se echa mejor los clavados, Marcelo Ebrard, ejemplo la Línea 12 del Metro... Surgen autodefensas en Tlalnepantla, la agrupación dice llamarse La Presa y opera en la colonia Lázaro Cárdenas.