Circuito Cerrado

El engaño se planeó mucho antes

Días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto nombrará a Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública –el cargo estaba vacante desde el inicio del sexenio del mexiquense- se analizaron todos los pros y los contras de: primero nombrar al titular y segundo que el presidente ordenara una investigación sobre la existencia o no de conflicto de intereses en el asunto de la Casa Blanca y la Casa de Malinalco.

Desde el primer momento se supo que la investigación daría resultados favorables porque la legislación mexicana no contempla el conflicto de interés, de ahí que no había ninguna forma de que las indagatorias concluyeran en negativo.

Luego entonces, fue un engaño planeado porque los asesores jurídicos de Los Pinos le midieron bien el agua a los camotes y llegaron a la conclusión de que no habría problema tal como los dictaminó el señor Andrade en la conferencia de prensa del viernes pasado.

Para la mayor parte de los interesados en el asunto no hubo sorpresa aunque, pese a todo el esfuerzo que hizo el secretario Andrade por explicar su "verdad histórica", el sentir general fue de rechazo, con lo que ayudó a su jefe, el Presidente, a dar un nuevo empujoncito hacia abajo en su nivel de popularidad.

*****

Me reportan que en Naucalpan los genízaros encargados de la vialidad andan desatados en eso de la mordida, ¿estarán haciendo colecta para la fianza de David Sánchez?.. Según un grupo de especialistas en asuntos del Poder Judicial, mostraban su confianza en que con la llegada del ministro Luis María Aguilar Morales a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del país, estaría garantizada la independencia frente al poder Ejecutivo, pero en los hechos nos damos cuenta que no es así, como es posible que el juez sexto de distrito que lleva la causa de la maestra Elba Esther Gordillo, le niegue la solicitud de prisión domiciliaria a que tiene derecho por su edad -70 años- como marca la ley. Lo más ridículo es que el juez basa su fallo en que se puede escapar al extranjero como si no hubiera medidas para evitarlo, como el grillete judicial o el retiro del pasaporte... En el marco de su 87 Convención Nacional, la CIRT solicitó el apoyo de las autoridades para que existan criterios para la transición de AM a FM de manera exitosa alcanzando a todos los radiodifusores del país... El que anda en campaña el titular del INFONAVIT, Alejandro Murat.