Circuito Cerrado

La economía veneno para el PRI

En 1994, después del llamado error de diciembre por el cual muchos mexicanos perdieron, casa, automóvil y otras pertenencias, las consecuencias en la siguiente elección fueron catastróficas para el PRI que perdió la mayoría en la Cámara de Diputados.

En tres años el país no se repuso del deterioro económico con el que Ernesto Zedillo inició su sexenio, la ciudadanía no olvidó el daño y se la cobró a los priistas en las elecciones de 1997.

Hoy el escenario para el priismo no es muy diferente al de aquellos años. Al bajo crecimiento económico, se unen factores como el desplome en la Bolsa de Valores, la caída en el precio del petróleo y el fracaso en la reactivación del mercado interno, que son veneno puro para las aspiraciones priistas el próximo año.

Para el 2015 el panorama no es nada halagüeño, con todo y que hay dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto quienes le apuestan a la recuperación de Estados Unidos. No les extrañe si en una medida desesperada el gobierno priista decida cancelar el único aumento a las gasolinas del próximo año.

Ganar la mayoría en la Cámara de Diputados se daba como un hecho en Los Pinos hace algunos meses, pero hoy las condiciones cambiaron, la economía jugará un papel determinante porque los votantes se la saben cobrar cuando afectan a sus bolsillos.

******

Entre los muchos juniors mexiquenses que aspiran a puestos de elección popular, habrá casos en que choquen por un cargo dos o más, uno de ellos es la presidencia municipal de Tecámac en donde "papi" tendrá que moverse para sacar adelante al suyo. ¿Le mintió Alfredo Castillo Cervantes a Enrique Peña Nieto? Los enfrentamientos de este miércoles revelan que no hay tales amarres como los que presumía el ex procurador mexiquense. Se le hizo bolas el engrudo. En el peor momento un juez declaró una blanca paloma a "el Incómodo". Justo cuando se desborda la corrupción. La exoneración de Raúl Salinas de Gortari es un nuevo triunfo de la impunidad que tiene hartos a los mexicanos. Que mal informado andaba el canciller, José Antonio Meade quien prefirió tener vacías las sillas de los presidentes de izquierda en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que concederles la moción en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. ¿no sabía que estadounidenses y cubanos negociaban, con la intermediación del Papa Francisco, la reanudación de relaciones diplomáticas?