Circuito Cerrado

En el 2015 la economía pinta mal

Esa declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que podría haber ajustes en el gasto público, si los precios del petróleo siguen cayendo, confirma lo que aquí hemos venido señalando, que en 2015 la economía pinta mal para este año, que lo mejor es que Dios nos agarre confesados, porque quién sabe qué va a pasar.

Según el Banco Mundial, no hay esperanzas de que en el año que se inicia, los precios del petróleo puedan recuperarse y, aunque México se preparó para una eventual caída, con un seguro que garantiza el precio de referencia aprobado en la Cámara de Diputados, -79 dólares por barril- nada garantiza que no nos afecte en nuestro entorno económico.

Después de tener altos precios para las ventas de petróleo que México vende en el mercado internacional, -100 dólares por barril- ahora somos víctimas de las broncas entre los países árabes y las compañías estadounidenses.

Un recorte en el gasto público cuando todavía no recibimos ningún beneficio de las reformas estructurales en las que tanta esperanza tenía el gobierno de Enrique Peña Nieto, tendrá sus consecuencias.

Que Luis Videgaray reconozca que podría haber ajustes y, aunque nos dice que no habrá incremento de impuestos, no podemos descartar un aumento al precio de las gasolinas, el recurso socorrido por los gobiernos priistas y panistas, cuando hace falta lana y, claro, con repercusiones en nuestros bolsillos.

*****

Alfredo del Mazo Maza, ex de Banobras; David Sánchez ex de Naucalpan; Pablo Basañez, ex de Tlalnepantla encabezan la lista de chapulines mexiquenses que buscarán llegar a San Lázaro, con el pero, para dos últimos que dejan un cargo para el que juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución. Por cierto uno de los tres podría no pasar la prueba del antidoping. El caso de los juniors en Edomex es otro que dará de que hablar, ahí está el hijo de César Camacho Quiroz por ejemplo...Quien también ya se cansó y su salida podría ser anunciada de un momento a otro es Emilio Chuayffet...Cuadro de lujo manda el estratega tabasqueño para competir en las delegaciones capitalinas, de qué logren éxito en la capital del país depende el futuro de Morena...En los próximos días se anunciará la renuncia Alejandro Murat, al Infonavit, competirá por una diputación para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura del PRI para el gobierno de Oaxaca, el que su padre, José Nelson Murat dejó temblando.