Circuito Cerrado

No doblegan a la CNTE

Aurelio Nuño Mayer, el nuevo titular de la Secretaría de Educación, debe tener claro que con amenazas no doblegan a una organización, con tantas ligas como la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Que advertirles a los maestros que si no dan clases no cobran el día, les causa risa.

Parece que Nuño quiere sustituir la pasividad que mostró Emilio Chuayffet Chemor en la silla que ocupó José Vasconcelos, con declaraciones, aparentemente, tronantes, que lo único que provocan es envalentonar al adversario, como quedó demostrado ayer con el paro y las movilizaciones en varias entidades del país.

Para nadie es un secreto que la CNTE recibió dinero del gobierno federal en sus anteriores manifestaciones, por eso retiró sus plantones en el Monumento a la Revolución, además de que tiene otras fuentes de financiamiento, entonces, la amenaza de que no les pagarán un día les hace lo que el viento a Juárez. Por cierto, amenazas que luego ni se cumplen.

Aurelio Nuño debe estar consciente de que no es lo mismo negociar con el sol de las calles de Argentina, que con la sombra de la residencia oficial de Los Pinos, en donde durante cerca de tres años hizo y deshizo.

Para retomar la rectoría del Estado sobre la educación se requiere algo más que amenazas, ¿o no? Que no les extrañe si la negociación con la disidencia magisterial siga en Bucareli, a pesar de que el titular de la SEP diga lo contrario.

****

Severo revés le dio la Suprema Corte de Justicia a las aspiraciones del ex director de TV Mexiquense Alejandro Murat. La Corte echó abajo la reforma que permitía a los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca tener solo tres años de residencia en la entidad, son cinco y el hoy titular del INFONAVIT no los tiene... El mexiquense Efrén Rojas quedó fuera del equipo de Aurelio Nuño. Ahora tendrá más tiempo para las maquinitas... Jesús Antonio Berumen, el comisionado para el Fomento al Turismo del Estado de Sonora, empezó a sacar las uñas como lo ha hecho en todos los cargos que ha tenido en el sector público y nos llega información desde tierras sonorenses que una vez terminada la emergencia por los fenómenos meteorológicos que han afectado la entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich le dará las gracias. Se perdieron muchas despensas en el área que maneja Berumen. Trapacerías a costa del dolor humano, no se vale... Puro cuento eso de la baja en las tarifas eléctricas como consecuencia de la reforma energética, ¿ya vio el recibo de este bimestre?