Circuito Cerrado

El doble discurso en Michoacán


Enrique Peña Nieto viajará este día a Michoacán para conocer de cerca los avances del operativo implementado por el gobierno federal para dar seguridad a la entidad.

No es difícil que en las horas que el mandatario se encuentre en tierras michoacanas, descubra que hay un doble discurso, el de los acuerdos y el de los resultados que, dicen, se están dando.

¿Por qué les digo esto? Porque ayer mismo, cuando la Sedena y la Segob anunciaban la incorporación de decenas de policías comunitarios a las guardias rurales, fuerzas de autodefensas tomaban más poblaciones en Tierra Caliente.

Ayer mismo, cuando se anunció la visita presidencial, fueron halladas dos cabezas de otros tantos seres humanos en la comunidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, como en los peores días de la violencia en la entidad. Las víctimas tenían un mensaje: "para todos los que se voltearon".

Bien que Peña Nieto viaje para constatar resultados, pero no estaría mal que escuchara no sólo a las autoridades responsables de los operativos, sino a la miembros de la sociedad civil que sienten en carne propia los efectos de la violencia. A lo mejor se encuentra con sorpresas.

****

Fueron seis los ejecutados en un fin de semana violento en tres municipios de la entidad, Tlalnepantla, tres, Ecatepec dos y Naucalpan uno... Definitivo, Carlos Vela no estará con la selección nacional en Brasil, ¿Será que la decisión del quintanarroense afecte a las reformas estructurales?... Terminó la cuesta de enero, pero la de febrero no canta mal las rancheras, gasolinazos y aumento en los precios de los productos de primera necesidad hacen añicos la economía familiar y en medio de todo esto, quienes ni sudan ni se acongojan, son los banqueros que durante 2013 obtuvieron ganancias por 107 mil 73 millones de pesos; cuatro bancos se llevaron el 85 por ciento del total. A pesar del estancamiento económico los bancos se las arreglan para obtener ganancias millonarias, por medio de intereses y comisiones desproporcionadas. O sea hundiendo la uña a los usuarios. Para el Movimiento Nacional del Barzón, "lo que debiera ser un servicio de interés público, base del crecimiento y desarrollo económico, se ha convertido en el imperio de usureros y agiotistas... "Si se legaliza la mariguana en el DF, será "la ciudad pacheca", dice el arzobispado de la Ciudad de México en su semanario Desde la Fe. Gruesos los curas.