Circuito Cerrado

El discurso que no le gusta a los políticos

Hablar de la realidad mexicana, como lo hizo la escritora Elena Poniatowska en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, es un discurso que le gusta a los nuestros, sean del signo que sean.

Elenita, como le dicen sus amigos, aprovechó muy bien la tribuna que le dio el Premio Cervantes 2013, muy merecido, para hacer un diagnóstico de lo que pasa en nuestro país, que motivó una respuesta afirmativa del Rey Juan Carlos, quien en compañía de la Reina Sofía encabezó la ceremonia.

La escritora habló de los últimos asesinatos de mujeres en Juárez, de la lucha de la señora Rosario Ibarra de Piedra, de las mujeres chiapanecas y de los pobres mexicanos, de los sin voz.

Un largo discurso de la autora de "Hasta no verte Jesús Mío", que provocará molestias a los hombres del poder, porque ellos nos hablan de otra realidad, la de sus intereses, el otro México, un mensaje que ocupará muchas espacios en medios de comunicación de todo el mundo.

A sus 82 años, Poniatowska habla con una gran claridad y describe un México del que no hablan nuestros políticos porque, como dice Savater, si lo hicieran nunca ganarían elecciones.

*****
Al más viejo estilo del PRI, el director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya compra un premio que lo acredita como el Ejecutivo Petrolero del Año, ¿sabrá Lozoya que Marcelo Ebrard compró el del "Mejor Alcalde del Mundo" y, ahora, para los habitantes del DF es el ex alcalde más corrupto del mundo?... Me aclaran de la Secretaría de Energía –oficial- que Garza Gas "contaba con el título de permiso para planta de distribución número AD-PUE-012C/99 y que el área legal de Pemex realizó una investigación y que no encontró evidencia de conexión clandestina alguna entre el ducto y la planta de distribución". Sobre la falta de atención para evitar las tomas clandestinas de combustible que provocan sangrías millonarias a la paraestatal, que señalo en mi entrega anterior no me dicen nada. El martes 8 de abril, la prensa local publicó que "las autoridades recibieron la solicitud de apoyo y se confirmó que de un ducto de 24 pulgadas estaba conectada una manguera, la cual se extendía hasta la parte trasera de la empresa Garza Gas... Miguel Bonasso escribió un libro con el título "el Presidente que nunca fue", -Héctor Cámpora- en México, pero bajo otro titulo sería: "el gobernador que nunca fue" y ustedes saben a quien me refiero.M