Circuito Cerrado

Se desata una escalada de precios

Como si el problema del huevo fuera cualquier cosa, el secretario de Agricultura, Ganadería, Agricultura, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, se fue a España, no sin antes de abordar el avión que lo conduciría a la Península Ibérica, declarar que el problema del vital alimento es estacional, no es de producción ni de origen sanitario.

Estacional, dijo el coahuilense, sin embargo, información de otras fuentes destaca que en lo que va del año las importaciones del huevo, indispensable en la dieta del mexicano, crecieron en 56 por ciento, lo que significa que el secretario mintió, porque si hay un problema de producción que ha propiciado que su precio se eleve hasta los 40 pesos el kilo, cuando hasta hace apenas unas semanas estaba en 26 pesos. Y si el problema es de producción está bajo su responsabilidad señor secretario. No huya.

Sin duda, una salida irresponsable del titular de SAGARPA ante un problema que puede agravarse y que se inserta dentro de una escalada de precios que lacera el bolsillo de los mexicanos. ¿Recordará Martínez y Martínez que en el marco del debate que sostuvieron los entonces candidatos a la presidencia de la República en la Ciudad de Guadalajara en el 2012, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a garantizar que el mexicano comprara más con lo que gana?

Hay una escalada de precios que se refleja no solamente en el huevo, sino en otros productos, especialmente en las medicinas que mes con mes sube sin que nadie haga algo por frenarla.

*****

Me informa Gilberto Vega Ugalde, dirigente del MODUM, una organización de ciudadanos del Valle de México, abogado del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, que la Lotería Nacional emitirá un billete conmemorativo a los 25 años de vida educativa de esa institución... ¿Se dieron cuenta que César Camacho Quiroz, quien cobra como dirigente formal del PRI, fue quien menos metió las manos en las candidaturas de su partido en el Estado de México?.. El Partido Verde habla de sus logros, pero no dice nada de que la ley que prohíbe la actuación de los animales en los circos ha propiciado el derrumbe de las empresas que desde hace muchos años deleitan a los niños mexicanos con sus espectáculos... ¿Y la demanda que José Nelson Murat Casab iba interponer en contra del New York Times, por daño moral? ¿Ya se arrepintió el ex gober de Oaxaca? ¿O se convenció de que la perdía?