Circuito Cerrado

Uno débil, el otro en su mejor momento

Así llegan los presidentes de México y Estados Unidos a su encuentro de hoy en Washington. Un Enrique Peña Nieto, disminuido por los escándalos de corrupción y violencia; frente a un Barack Obama, en su mejor momento tras la decisión de su gobierno de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba.

Esta vez no hubo necesidad, como sucedió en reuniones anteriores de ablandar al mandatario visitante con filtraciones a la prensa norteamericana. No, esta vez los acontecimientos que se desarrollaron a partir del 26 de septiembre, cambiaron totalmente la percepción que se tenía en aquel país sobre la administración del mexiquense.

Peña Nieto llega a Washington sin armas para negociar. Llega para recibir reclamos por la violencia, por la corrupción y por los escándalos desatados a raíz del descubrimiento de casos de evidente tráfico de influencias, aunque su gobierno no los reconozca. Llega simplemente a la defensiva.

Lejos quedarán los temas económicos, negociaciones tan necesarias en estos momentos cuando la economía mexicana requiere de inversiones que la hagan crecer. Atrás quedará el tema del petróleo, tema de gran importancia porque nuestro país ya no es el principal exportador de crudo a los Estados Unidos. Atrás también quedará el problema migratorio, que seguirá esperando y nuestros connacionales también.

Nada que esperar.

No les parece que con el compromiso de combatir la corrupción hecho por el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje, de este domingo, hubiera presentado un caso para convencer de que va en serio, ¿será a su regreso?...Un sólido desempeño tuvieron, en los sectores en donde se desempeñaban, las compañías del Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas durante el 2014. Ello se tradujo en ingresos agregados que representan cerca del 1 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano y sólidos niveles de rentabilidad...El Facebook empieza a convertirse en la tumba de muchos políticos que quieren mostrar sus riquezas como sucedió con el caso del ex funcionario de Oaxaca que le regaló a su hijo un lujoso Porsche y ahora el del hijo del presidente municipal de Ecatepec, Rafael Bedolla quien se autobalconeó presentando en las redes fotos de sus viajes por Europa, lo cual no tiene nada de malo, pero sí que lo exhiba como resultado del tiempo de "vacas gordas" que se vive en el municipio que encabeza su padre Pablo Bedolla.