Circuito Cerrado

La corrupción en el GDF a todo lo que da

Si usted pensaba que los perredistas, posesionados del Gobierno del Distrito Federal desde hace más de 15 años, practicaban la “Honestidad Valiente” que en un tiempo pregonó Andrés Manuel López Obrador, no se confíe, porque la corrupción en la capital del país, está a todo lo que da.

Ni Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ni Andrés Manuel López Obrador, ni Marcelo Ebrard Casaubón, ni ahora Miguel Ángel Mancera Espinosa, pudieron hacer algo para terminar con esas auténticas madrigueras que son las delegaciones y, por qué no, muchas dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

Las mafias que dominan la capital del país son lo mismo de vendedores ambulantes que de franeleros, de valet’s parking que narcomenudistas –estos cada vez más violentos como se han demostrado con algunas ejecuciones, incluso a menores de edad–.

Si usted acude a realizar un trámite, sea de apertura de un nuevo negocio, alta de un auto, cambio de propietario a una dependencia, sea delegacional o del gobierno central, tiene que entrarle con su cuerno, de lo contrario mejor olvidarse.

Los franeleros piden hasta 100 pesos por dejarlo estacionar en determinados lugares, como Coyoacán o Chapultepec, hay que entrarle con una cuota semanal, alegan. En los valet’s se han infiltrado peligrosas bandas de robacoches.

Qué decir de los grandes negocios como el uso de suelo, las concesiones como los parquímetros, las obras monumentales, en todo está la corrupción, pero el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anda en campaña.

****

¿Dónde está Emilio Chuayffet? Ausente en todo el conflicto de los maestros ha estado el titular de la Secretaría de Educación, uno de los funcionarios con los que Enrique Peña Nieto está molesto porque no rindió lo que se esperaba de él… Regresó Fausto Vallejo a la gubernatura del estado de Michoacán, un poco más repuesto, pero con visibles huellas de su larga enfermedad que, por cierto, es todo un misterio… El canciller Dionisio Meade dice que Fidel Herrera no está considerado para ninguna embajada, otra del “Negro”… Se cumplió un año del asesinato de dos activistas de El Barzón en Chihuahua y, como en muchos otros casos, la Fiscalía que encabeza Carlos Salas sigue fabricando culpables… Otra vez los cohetes, ahora fue en Xalatlaco, donde un explosión de material pirotécnico provocó la muerte de tres personas… Y los ticos pusieron en su lugar al “Piojo”.