Circuito Cerrado

Que los consejeros den nombres

En aras de la transparencia, tan ausente en nuestro quehacer público, los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral deben dar nombres de quién o quiénes son las personas que "intentan lastimar" o "erosionar la credibilidad del organismo electoral" como lo señalaron este domingo en lo que se interpretó como un cierre de filas en torno al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En México se ha hecho costumbre que ante la ineficiencia o metida de pata, como se dice coloquialmente, de un funcionario público, se hable de ataques, de complot, cuando, como en este caso, el único culpable de un reprobable desliz es el consejero presidente quien se fue de la lengua en una charla telefónica con el secretario ejecutivo del INE.

No hay tales ataques, que no se confundan los consejeros, el órgano electoral solo tendrá credibilidad sí actúa con eficiencia pero sobre todo con transparencia. El ejemplo lo tienen muy claro, su antecesor, el Instituto Federal Electoral, perdió la confianza de los votantes cuando su consejero presidente dejó dudas sobre los resultados de la elección en 2006.

Lo dije en una anterior entrega, este puede ser debut y despedida del nuevo árbitro electoral, no hay que buscarle tres pies al gato, hay que hablar claro, eso es todo. Señores consejeros, para eso les pagamos.

*****

En Huixquilucan el PRI echa toda la caballería en contra del candidato del PAN a la presidencia municipal, Enrique Vargas del Villar, quien saca una importante ventaja a su abanderado que de perder, el único culpable será Carlos Iriarte Mercado, quien mostró total desprecio por quienes lo eligieron abandonar el cargo casi año y medio antes de concluir su gestión... El nuevo director del ISSSTE tendrá dos retos que debe sortear si quiere salir adelante: romper el cacicazgo de Joel Ayala que controla áreas importantes de la Institución y llegar al fondo en el problema de la corrupción en las tiendas en donde danzan 2 mil millones de pesos... La mano del secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, se dejó sentir este lunes sobre la espalda de Ricardo Monreal, el candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc... Que no se confíen los priistas, también en España las encuestas daban el triunfo a el Partido Popular y vean los resultados... En Michoacán, en el campamento de "Chon" Orihuela, se habla de que vencerán a Silvano Aureoles con todo y el apoyo de Manlio Fabio Beltrones. Raymundo Martínez, candidato priista a diputado local, se aventó un recorrido de 25 kilómetros en 10 horas, que ha sido la jornada más larga que ha hecho en busca del voto de los ciudadanos del distrito I de Toluca.