Circuito Cerrado

¿Y el “carro completo” César?

A César Camacho Quiroz, el dirigente del PRI nacional le salió de pronto el priista del siglo pasado que lleva adentro, ése que lo llevó a la gubernatura del Estado de México sin ningún mérito, con sólo el apoyo de Emilio Chuayffet Chemor.

No habían pasado 45 minutos de que cerraron las casillas instaladas para las votaciones en Nayarit, cuando el mexiquense ya declaraba que se habían alzado con "carro completo", ayuntamientos y diputaciones locales, como en los mejores días de la aplanadora tricolor.

Sus palabras, en la conferencia de prensa, se escuchaban falsas, sin ningún sustento, menos el de la autoridad electoral que, para esos momentos, no iniciaba el conteo de los votos. Se atrevió a decir que en Tepic la ventaja oscilaba entre 3 y 5 puntos, pero resultó que los superaron con un margen de casi 17 puntos.

El PRI canta victoria en 16 municipios nayaritas, pero pierde el principal y también San Blas, en donde Hilario Ramírez, candidato independiente, en su campaña había declarado que en su anterior gestión había robado "pero poquito".

No hubo carro completo como lo festinó el dirigente formal del PRI, tampoco hay seguridad de que consoliden los 16 triunfos en otros tantos municipios por las irregularidades y la intromisión del gobernador en el proceso electoral, además de lo que viene en materia política. Coahuila es otra historia y en Puebla perdieron dos de dos.

*****

¡Después del Niño Ahogado! Ahora resulta que no habrá más conciertos en tierras mexiquenses. ¿Yo por qué? diría el clásico. Hace tres meses no se permitió que en la sede de la Feria del Caballo en Texcoco se celebrara el concierto Hell&Heaven, por motivos de seguridad o inseguridad, pero en Ecatepec sí porque, según el alcalde Pablo Bedolla, no había problemas a pesar de que los vecinos han denunciado, no una, sino varias veces, que cuando hay bailes populares se registran riñas. El gobernador Eruviel Ávila ordenó que se investigue la estampida y la verdad es que puede salir mucha mugre... Según Carlos Iriarte, el dirigente del PRI en el Estado, van por Neza y otros municipios en poder de la oposición. ¿Se acuerdan que fue precisamente en el gobierno de Arturo Montiel cuando el tricolor perdió importantes plazas que después de convirtieron en el corredor azul y el corredor amarillo? Por cierto Iriarte era funcionario de ese gobierno... Los cirqueros amenazan con demandar a los asambleístas por usurpación de funciones.