Circuito Cerrado

Habrá borrón y cuenta nueva

El presidente Enrique Peña Nieto, entregará a los diputados, por conducto de su secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, su tercer informe de gobierno este día cuando el Congreso abre su periodo ordinario de sesiones. No esperen una autocrítica de estos primeros tres años de gestión, tampoco debemos esperar rendición de cuentas, en México no se estila eso.

La propaganda oficial con motivo del informe está muy clara, "cumplido" aunque los rezagos en materia de pobreza, violencia y desarrollo económico estén a la vista, para este gobierno solo hay logros, "vamos para adelante" dice la publicidad oficial, o sea borrón y cuenta nueva.

En el año que abarca el Tercer Informe de Gobierno, vaya que México se movió como reza la propaganda emanada de la residencia oficial de Los Pinos. Lo movió la normal de Ayotzinapa, hay 43 estudiantes desaparecidos y tres más murieron aquella noche del 26 de septiembre.

Lo movió en serio el "Chapo" quien escapó por un túnel que nadie detectó del penal del Altiplano, sería una vergüenza que se volviera escapar, diría en Francia el presidente Peña Nieto.

Lo movió el dólar, que gracias a San Carlos no estamos pagando en 17 mil pesos; lo movió Tanhuato, lo movió Tlataya, lo movió la Casa Blanca y la Casa de Malinalco; de eso no esperen nada mañana.

*****

En las misas del domingo siempre se pide por los gobernantes, en este domingo que pasó el texto en el misal decía: "por los gobernantes, los políticos y los responsables de la administración pública, en especial el Presidente de la República" ¿y qué creen? en la lectura que se hizo desapareció del texto original "en especial el Presidente de la República", ¿lo ordenó el cardenal Rivera? ¿Piensan que en pleno recinto eclesiástico los fieles protesten?.. A trabajar les dijeron a los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Politécnico Nacional y resulta que hay muchos que se dicen maestros que nunca han dado clases, y no son de la CNTE, así como choferes y sirvientes de los dirigentes sindicales. En la Voca 5 de la Ciudadela hay uno que tiene 30 años sólo cobrando. Y todavía los muy cínicos realizaron este fin de semana un plantón en la dirección general de la institución. Por cierto, los universitarios y los politécnicos están esperando la presentación del presupuesto, base cero, para tomar posiciones con respecto al recorte anunciado en educación, se irán a la huelga nacional, así recibirán a don Aurelio Nuño Mayer.