Circuito Cerrado

Se abre el fuego rumbo al 7 de junio

Este domingo se abre el fuego rumbo a las elecciones del 7 de junio, la primera prueba para el nuevo árbitro, el Instituto Nacional Electoral, que debuta tras superar una crisis interna que lo llevó a ceder ante la salida de 7 de los 10 partidos políticos representados en el Consejo General, apenas un mes antes. Si bien los partidos regresaron quedó la duda si los consejeros mostraron debilidad frente a las presiones.

El INE sustituye al Instituto Federal Electoral, (IFE) tras su deterioro en dos elecciones 2006 y 2012 que le produjo la pérdida de confianza por decisiones en las que mostró cierta parcialidad, primero hacia el PAN y luego hacia el PRI con el caso Monex.

El INE enfrentará el desafío de lo grupos radicales en Guerrero y Oaxaca, que han amenazado con boicotear los comicios y el de la delincuencia organizada en más de media docena de entidades federativas.

Mención especial merecen los casos de el Distrito Federal en donde se espera que las dos fuerzas más importantes de la izquierda se den con todo y el de Nuevo León, en donde en la elección para gobernador habrá una guerra sin cuartel entre panistas y priístas. Hoy las encuestas favorecen al tricolor pero las cosas irán cambiando en el transcurso del tiempo.

Especial también serán las elecciones para la integración de la nueva Cámara de Diputados, la expectativa está en si el PRI pierde su conndición de primera minoría que le dio un importante márgen de maniobra para impulsar las reformas generadas en Los Pinos.

Inicia una nueva etapa para la democracia mexicana, de lo que suceda de aquí al 7 de junio dependerá mucho para saber si hay avances, la moneda está en el aire. ¿Usted cómo la ve?

******

Crece la demanda de que David Korenfeld renuncie a a Comisión Nacional del Agua luego de que fue pillado utilizando un helicóptero de la dependencia para el traslado con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para salir de vacaciones de Semana Santa. El vecino de Huixquilucan quiere arreglar la falta pagando el costo del viaje, pero la falta es por abuso. Una cosa les puedo asegurar, no reunciará... Tomás Ruíz, en su nuevo cargo como secretario de Infraestructura en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene entre sus manos un expediente en el que sale a relucir el nombre de José Nelson Murat el ex -gobernador de Oaxaca beneficiario de obras que nunca se cocluyeron pero si se pagaron.