Circuito Cerrado

Veracruz: la danza de los 13 mil millones


Algo pasa en este país cuando no se detecta el despilfarro de los dineros públicos, esos con los que usted y yo contribuimos para la hacienda pública, que a su vez los entrega a los gobiernos federal, estatal y municipal, estos últimos en forma de participaciones.

Se tienen que hacer auditorías, escarbar en los libros para detectar que no aparecen, en inversión o gasto corriente, 13,187. 5 millones de pesos, como sucedió en Veracruz, la entidad con mayores observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Hace no mucho tiempo me comentaba un empleado de la ASF que en algún estado de la República se detectó que, parte de las participaciones federales que se destinaron fueron para financiar becas a hijos de funcionarios locales. Así de fácil.

En la Cuenta Pública del 2012 –porque en México vamos con más de un año de atraso - se detectó que en el estado de Veracruz, 20 por ciento de todo el dinero en el rubro del gasto federalizado presenta irregularidades, esto es, nadie sabe a dónde se fue o quién lo tiene en su bolsillo.

Se han iniciado diversas investigaciones en las que participan la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF), el Servicio de Administración Tributaria y el Servicio de Administración Tributaria, (SAT) así como la PGR para dar con los funcionarios que hicieron mal uso de esos recursos. Ojalá que no haya impunidad como siempre sucede en estos casos.

****

Manlio Fabio Beltrones coordinador de los diputados priistas aseguró que para financiar el nuevo seguro del desempleo no se desvía ni un solo centavo del Infonavit. Las reformas aprobadas establecen un fondo solidario para apoyar a los trabajadores señala el legislador...Carlos Slim se defiende con todo para mantener privilegios y dejar intacto su monopolio o, de lo contrario amaga con que los usuarios paguen. La nueva ley de telecomunicaciones lo obliga a competir, lo que se traduce en detrimento de los privilegios que goza desde hace mucho tiempo. Por cierto, sin decir agua va, la empresa Telcel de su propiedad aumentó las tarifas para los usuarios de plan bajo contrato...Mal le va a Ernesto Cordero después del oso que cometió en Yucatán en donde dijo que aspiraba a dirigir al PRI, en las redes sociales y en el medio político se lo comen. Aunque se ufana de ser el único Secretario de Hacienda no priista, no hizo nada diferente cuando estuvo al frente de la SHCP.