Circuito Cerrado

Truenan universidades contra la SEP

Dos meses sin recibir el presupuesto de 2014, tienen a las universidades e instituciones de educación superior del país casi en la lona. Están que truenan contra la Secretaría de Educación Pública y Emilio Chuayffet Chemor.

Sin recursos, algunas universidades han dejado de pagar salarios al personal académico y administrativo. No hay dinero ni para el mantenimiento de los centros escolares.

Algunas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuentan con una reserva para afrontar una situación de emergencia, otras como el Instituto Politécnico Nacional recurren al incremento de exámenes extraordinarios, para obtener recursos.

En el caso del Colegio de México se optó por la protesta, lo que hizo reflexionar a la dependencia y les soltó la parte que les corresponde. Es la única institución que ha recibido su presupuesto para este año.

Rodolfo Demetrio Alor Muñoz se llama el director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, pero en las universidades no se chupan el dedo, saben que la orden viene del secretario Emilio Chuayffet Chemor y lo menos que se dice, es que con esas decisiones no se puede esperar un éxito de la reforma educativa.

Pronto podría haber movilizaciones.

*****

En Naucalpan la misma empresa – Grupo Indi-, que tan mal quedó en la construcción de la nueva sede del Senado, será la encargada de realizar una importante obra en el centro de ese municipio, ¿con quien hay que quedar bien?... La captura de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" debe ir acompañada de un gran esfuerzo de comunicación si no quieren que las especulaciones echen al cesto de la basura el éxito del gobierno mexicano. Hay muchas, muchas dudas al respecto... El Grupo Salinas presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de Total Play, una denuncia en contra de los agentes que participan en la concentración prohibida de Dish y Telmex. Destaca que desde hace años ha invertido en activos explotando la concesión satelital. La concentración prohibida de Dish y Telmex las convirtió en el mismo grupo de interés económico. Es evidente, señala, la relación ilícita de las dos empresas en contra del Estado de Derecho... No te preocupes, en mayo se va Sebastián Lerdo de Tejada le dijo un abogado que supuestamente defiende los intereses del ISSSTE en juicios laborales a un demandante de la institución... Ningún comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) está en los planes de los senadores para quedarse, menos la turista transparente.