Circuito Cerrado

¡Suben los alimentos!

A los políticos, metidos en las últimas semanas en eso de las reformas o las movilizaciones, poco les importa la situación del campo mexicano, que atraviesa por una crisis que amenaza seriamente con subir el precio de los alimentos a niveles estratosféricos.

Los precios de los granos van en picada, los ingresos de los productores se han desplomado, pero los precios de los alimentos básicos "siguen provocando un verdadero saqueo a la economía de los consumidores nacionales", señala el Movimiento Nacional del Barzón.

La situación es harto complicada, el precio de la tonelada del maíz, cayó de 5 mil 200 pesos en 2011, a 2 mil 300 en el 2013, más de 50 por ciento; sin embargo, el precio de la tortilla y la harina de maíz, mantiene una tendencia a la alza.

Como ejemplo está que mientras un productor recibe 2 pesos por kilo de maíz, el consumidor tiene que invertir hasta 12 pesos por cada kilo de tortilla. En el caso de los productores de frijol, estos reciben entre 6 y 7 pesos por kilogramo, mientras el consumidor lo encuentra en los mercados por arriba de los 20 pesos.

En el mercado de los granos priva la ley de la selva, pero el gobierno se niega a actuar para imponer sanciones por prácticas de colusión y especulación alimentaria, que configuran un delito. Aquí también está ausente el Estado de Derecho.

*****

Aguas porque en las supuestas concesiones a la oposición con motivo de la reforma hacendaria, hay trampas que perjudican no sólo a los que más ganan, como dicen, o el caso de los deducibles y el del ISR, que sí van a repercutir en los bolsillos de mucha gente. Eliminaron el Impuesto para los Depósitos Bancarios, pero cuídese porque los bancos están obligados a balconearlos cuando su cuenta registra depósitos en greña superiores a los 15 mil pesos mensuales... Que los "papayos" siguen haciendo los grandes negocios en el Estado de México, son mano en no pocas obras como cuando su papá gobernó la entidad, por eso al ex no le interesa estar fuera de la jugada... Que hubo una ofrenda floral dedicada al Pacto por México, que los únicos que no saben que ya murió son sus integrantes...En el Distrito Federal hay todo un operativo en contra de los franeleros, el problema es que son asuntos que solamente duran unos días, después siguen haciendo lo que quieran. El problema es que no les dan alternativas y eso se complica... El problema de los maestros cayó otra vez en la cancha del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda Nava, a quienes muchos consideran el consentido de Los Pinos... Encarecer el voto es una práctica en las cámaras, ahora le toca al Partido Acción Nacional (PAN) en lo que viene, la reforma energética, en la hacendaria, los ganones fueron "Los Chuchos".