Circuito Cerrado

Rendición de cuentas: ¿cuándo?

Enrique Peña Nieto debe tener muy presente que la rendición de cuentas es el único antídoto contra la corrupción en la que, por cierto, tenemos un lugar nada destacado en las evaluaciones de Transparencia Internacional.

La rendición de cuentas y la evaluación de resultados son indispensables en una democracia, es el único medio para que la sociedad pueda tener confianza en sus autoridades.

Decir cómo se gastó peso por peso es una obligación de los gobernantes pero, desgraciadamente, no lo hacen, porque es la forma de ocultar la corrupción.

En México, los gobernantes, en sus tres niveles de gobierno, se concretan a dar un informe anual en el que destacan únicamente sus logros, pero no le aclaran a la población la forma de cómo se ejerció el presupuesto, cómo se gastaron los dineros que el pueblo aporta vía impuestos.

¿Usted cree que algún día nuestros gobernantes nos den cuentas claras de las obras que realizan, así como de los gastos de administración? Yo pienso que no y eso es justamente lo que hace desconfiable a un plan para garantizar la seguridad.

La rendición de cuentas es el único dique en contra de la corrupción, no le demos vueltas, desgraciadamente, del tema se habla en los discursos, pero no se hace nada para realizarlo

La rendición de cuentas es el gran ausente en la democracia mexicana, ¿o no?

*****

Nada bien le hace bien al presidente Enrique Peña Nieto en estos momentos que el ex gobernador Arturo Montiel Rojas ande de la mano del dirigente del PRI en Edomex, Carlos Iriarte, en los informes de los alcaldes. Por cierto, en Tecámac, Aarón Urbina quiere meter a su hija como candidata del PRI a la presidencia municipal de esta localidad... Gente del secretario de Gobierno del DF es el oficial mayor de la Asamblea Legislativa del DF, que renunció por sus ligas con el cártel de Sinaloa, ¿cuántos más?.. Y a propósito de la rendición de cuentas, ¿la hará el gobernador de Veracruz sobre el costo real de los juegos panamericanos?... En Coacalco hay ingobernabilidad, me reportan habitantes del municipio mexiquense que están hartos de la inseguridad. Pero no les extrañe si el alcalde brinca a una diputación... ¿Cómo está eso de que los abogados de los vándalos que detienen después de las manifestaciones anuncian tres o cuatro o muchos días antes que saldrán libres? Bendita impunidad.