Circuito Cerrado

Reforma habemus: Muere el IFE, nace el INE

Reforma política habemus. Enrique Peña Nieto promulgó ayer la reforma política aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión. Pese a los pataleos de los cinco consejeros que aún habitan el edificio del Periférico Sur, con la reforma muere el IFE y se da a luz al INE con un consejo general integrado por 11 personas.

Dijo Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, en el acto que se llevó a cabo en el Alcázar de Chapultepec, que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones vendrá a frenar el control que sobre los institutos locales tienen los gobernadores, aja. ¿Usted cree? Nada más utópico.

Desde antes de que se aprobara al nuevo árbitro para las elecciones, los partidos políticos o sus dirigentes ya estaban pensando en como hacer trampas en los próximos procesos electorales, de eso no hay duda.

Es una reforma por capricho que en muy poco ayudará a devolver la credibilidad que se perdió con el IFE de las dos últimas elecciones presidenciales. Un IFE que se vio sumiso al poder como lo calificó el zacatecano Ricardo Monreal.

Claro que esta nueva reforma política no sólo contempla la creación de un nuevo árbitro, contempla muchos aspectos más, pero, como se las gastan los partidos, no se puede esperar mucho. El problema no es de instituciones sino de actitudes, ¿O no?

*******

Una larga charla sostuvieron este jueves en un restaurante de moda en la colonia Condesa, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda y el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Trasciende que ambos no tienen una buena relación con el titular de la Segob…Día de marchas en el Distrito Federal, al final Cuauhtémoc Cárdenas no logró convencer a Andrés Manuel López Obrador para que marchara con ellos y es que el tabasqueño no le perdona a los “Chuchos” que le hayan quitado el PRD…Ahora fue Tecámac en donde se presentó la violencia y eso que están blindados los accesos a la entidad…Señor fiscal tendrán que decirle muy pronto a Jesús Murillo Káram…Según Luis Videgaray no subirán impuestos en los próximos tres años, aunque por ahí se escucha que este año tendremos IVA generalizado, y bueno no se contradice porque no se trata de un aumento, sino de nuevos gravámenes.