Circuito Cerrado

“La Quina” un cacique muy temido

Antes de enero de 1989, en Petróleos Mexicanos nomas sus chicharrones tronaron, como tronaban en el sindicato petrolero, como lo hacía en el sur de Tamaulipas, en donde imponía alcaldes, delegados federales y jefes policiacos.

Aparentaba ser un santo, parecía que no rompía un plato, pero implacable con la disidencia, con quien se atrevía a desafiarlo en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, del cual mantuvo, y férreo, control durante casi 30 años.

En la sección Uno de Ciudad Madero, a quienes se atrevían a protestar, los encueraba, los bañaba de chapopote sacado de la refinería, los cubría con plumas y luego los hacía que los pasearan por las principales calles de la ciudad.

Ese era Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", quien falleció este lunes en la Beneficencia Española de Tampico, un cacique en toda la extensión de la palabra, que se llevó entre las patas a dirigentes que representaban un peligro para su cacicazgo.

En Pemex hacía lo que quería, arrancó los contratos de mantenimiento para ser manejados por el sindicato, sin licitación, sin rendición de cuentas. Siempre se sospechó que detrás de un accidente, del descontrol de un pozo estaba la mano de "La Quina", sabotajes.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari lo metió a la cárcel el 10 de enero de 1989, nunca se probaron plenamente los cargos, Oscar Torres Pancardo y el "Güero Keohe, estuvieron entre sus víctimas, no era un santo como trataba de aparentar.

*****

Enrique Peña Nieto regres a suelo mexiquense. Hoy estaá en Ecatepec. Además el Presidente de la República estuvo en Cholula, Puebla en donde inauguró un hospital... Señor Antonio Domínguez Sagols, no estoy en ninguna nómina del gobierno, nunca he estado, por lo tanto no he recibido ningún ultimátum, como reportero que soy, tuve a mi cargo las actividades de Petróleos Mexicanos durante más de 15 años, conozco muy bien la industria petrolera nacional, conozco a mucha gente en la paraestatal y lo menos que expresan de usted es que tiene la cola muy larga y que como contralor del corporativo, es un cero a la izquierda, con todo y su actitud prepotente... Mal que ese triunfo de la selección mexicana ayer, se celebre como si hubiéramos ganado el Campeonato Mundial, ahora quien aguanta a los americanistas... En septiembre se anunció que en Tamaulipas la violencia había bajado hasta en un 40 por ciento, por estos días, han vuelto la balaceras, tanto en el norte como en el sur.