Circuito Cerrado

Presión internacional por el caso Iguala

Hacía mucho tiempo que la presión internacional no se manifestaba tan duramente como ahora lo hacen gobiernos y organismos de varios países en relación al caso de los estudiantes asesinados y desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Hoy el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, La Organización de los Estados Americanos y Human Rights Wacht, además de organizaciones civiles han alzado la voz para exigirle al gobierno mexicano que realice una investigación seria en relación a los hechos de la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 en el citado municipio guerrerense.

Los principales periódicos del mundo destacan entre las notas más importantes del momento, el caso Iguala, sin dejar de mencionar el de Tlaltlaya. México está en el centro de la noticia mundial.

Por eso el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no se puede dar el lujo de titubear, tiene que dar una respuesta puntual para evitar que todas las esperanzas que se tienen en las reformas estructurales se vengan a tierra. Está en juego el futuro del país.

El procurador Jesús Murillo Karam se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado ante la presión de los organismos internacionales y, por otro, el de las familias y los normalistas de Ayotzinapan que quieren ver resultados. No hay cosa más desesperante para un padre que la incertidumbre, viven o no viven sus hijos, ojalá sea lo primero.

******

Ya fui a ver a Arturo Montiel y me dijo que adelante presumen algunos aspirantes a las alcaldías o diputaciones locales en Edomex, ¿será? Por cierto el gobierno del Estado giró instrucciones a las direcciones de comunicación social de las dependencias para que a partir del martes 7 se deje de mencionar el nombre de los funcionarios en los boletines de prensa, esto hasta que concluya el proceso electoral... El despilfarro del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello no tiene límites, un estado tan pobre y su gobierno se luce aportando un millón 500 mil dólares para que la selección nacional de futbol juegue en el Estadio de Tuxtla Gutiérrez... Lo que no dio a conocer el gobernador de Chihuahua, César Duarte, en su último informe, es que la deuda pública pasó de 13 mil millones a 41 mil millones de pesos en estos cuatro años al frente del Ejecutivo chihuahuense. El nuevo Moreira pues.