Circuito Cerrado

Peña Nieto desaliniza su gabinete

En estos días no todo es Michoacán. El presidente Enrique Peña Nieto tomó este martes una decisión política muy importante, la de desalinizar su gabinete; hasta aquí con los compromisos, parece decir el mexiquense.

A la renuncia de Francisco Rojas, hasta este martes director de la Comisión Federal de Electricidad seguirán otras en áreas en donde sus titulares fueron nombrados gracias a los compromisos adquiridos en el trayecto hacia Los Pinos.

Rojas, gente muy cercana a Carlos Salinas de Gortari, se ganó la designación como titular de la CFE al frenar la reforma laboral a finales de 2011, cuando era el coordinador de los diputados priistas en San Lázaro y su aprobación habría dado banderas, a las que Andrés Manuel López Obrador hubiera sacado jugo.

Se va porque al ex director de Pemex, le pasó de noche la reforma energética, no entendió su papel como titular de la empresa eléctrica, además de que era un auténtico emisario del pasado, como les decían allá por los 70's.

Un tiempo navegó con bandera de mexiquense porque quería ser gobernador del Edomex, cuando su amigo Carlos Salinas de Gortari mandaba en el país. Como político es más bien gris. Como leal al grupo, nada qué cuestionar.

*****
Después de cómo dejó Naucalpan la señora Azucena Olivares, ahora impulsan a su hija, Irazema González Olivares, actual diputada y a quien no le desagrada sentarse en la silla que algún día estuvo su papá y hace poco más de un año su mamá. ¿Ganaría el PRI? Los naucalpenses dicen que no... TV Azteca denunció que la empresa Dish en la que participa el empresario Carlos Slim, transmite ilegalmente las señales de los canales 7 y 13. Señala que Joaquín Vargas presidente del Consejo de Administración de esa cablera, hace una interpretación mañosa de la Constitución para violar la ley y beneficiarse económicamente. Azteca confía en que el IFETEL pondrá fin a esa conducta que atenta contra el Estado de Derecho... En Michoacán una cuarta fase en el proceso de reconstrucción podría ser la de los culpables, porque los hay, la situación no se complicó sola. Las acusaciones que en diversos foros ha hecho el doctor José Manuel Mireles, no son cualquier cosa; por lo pronto, algunos políticos michoacanos presentan síntomas estomacales... Quien anda que no lo calienta ni el sol es Marcelo Ebrard, el asunto de un oriental lo tiene muy preocupado.