Circuito Cerrado

Pedro Joaquín debe renunciar

En febrero del 2008, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denunció, por tráfico de influencias, ante la PGR, al entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, quien después murió en un avionazo en la Ciudad de México.

El motivo de la denuncia del tabasqueño fue que durante la gestión como diputado federal y después subsecretario de Energía consiguió jugosos contratos para las empresas de su familia, en especial para el Grupo Energético del Sureste del cual Juan Camilo era el representante legal.

Hoy, el tráfico de influencias vuelve hacerse presente en momentos en que se discuten las leyes secundarias de la reforma energética, en la que el gobierno del Enrique Peña Nieto tiene fincadas grandes esperanzas.

Resulta que a la senadora Dolores Padierna le cayeron en sus manos los informes trimestrales de Pemex en donde aparecen empresas, ligadas al sector energético, con el nombre del secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. La Secretaría de Energía reconoce que son de la familia del funcionario y que éste no participa en ellas desde 1960.

¿Quién miente? ¿De veras piensan que nos chupamos el dedo y nos creemos que la familia puede conseguir concesiones por su linda cara? Enrique Peña Nieto tiene una gran oportunidad para demostrar que en su gobierno no hay tráfico de influencias y debe pedir la renuncia a Coldwell.

*****

José Manzur Quiroga es el nuevo secretario de Gobierno en el Estado de México. Manzur, un peñista de cepa, se venía desempeñando como coordinador de los diputados mexiquenses en San Lázaro. Ayer mismo solicitó licencia, misma que le fue concedida. Por su parte al despedirse del cargo, el ahora ex titular de la Segob mexiquense, Efrén Rojas Dávila, hizo un balance de los logros alcanzados en los últimos cuatro meses, pero sobre todo en las últimas siete semanas en materia de seguridad. En el mediano plazo podría haber más sorpresas por la Plaza de los Mártires de Toluca... La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu viajó a Nueva York en donde se reunirá con 15 cónsules mexicanos de varias ciudades en los Estados Unidos, con tour de operadores y medios de comunicación, con el fin de incrementar el lujo de turistas de aquel país a México... Va para atrás el "haber de retiro" a los magistrados electorales, pero el PRI no quiere dejarlos sin nada, pobrecitos, sólo ganan 5 millones de pesos al año pagados con su dinero y el mío.