Circuito Cerrado

Al PRI, ¿ni sonorense ni mexiquense?

El sábado, en la sede nacional del PRI, allá por los rumbos de Buena Vista, en la capital del país, se regresó a los tiempos del primer priista de México, los del hombre que desde Los Pinos da la última palabra en torno a las decisiones más importantes de ese partido. Ese día a los priistas les quedó claro en manos de quién está la decisión para la elección del nuevo presidente en agosto próximo.

Durante doce años en las grandes decisiones del partido, sobre todo en la elección de su presidente, estuvo ausente el tutelaje presidencial, a partir del 2012 volvió con toda su fuerza; la elección de César Camacho fue una muestra de eso y ahora hasta les prohíben hacer política: no son tiempos de proyectos personales, les dijo el jefe nato del Revolucionario Institucional en esa reunión.

Al PRI ni sonorense ni mexiquense me comentaron priistas históricos que estuvieron en la reunión partidista, será el dedo del presidente el que indique hacía dónde. Ni mexiquense ni sonorense, pero sí del norte me comentan. Y en el caso del candidato presidencial, también estará presente el dedazo, como lo será en las palomeadas para la elección de los 12 candidatos a gobernador para el otro año. Más claro ni el agua. ¿Lo aceptarán, como lo hicieron en el pasado, los priistas? ¿Habrá quienes se opongan argumentando que estos son nuevos tiempos?

*****

Alfredo Castillo Cervantes tendrá que explicar por qué, a pesar de que se gastó tanto dinero, no se cumplieron los objetivos en los Juegos Panamericanos de Toronto en donde bajó la cosecha de medallas con respecto a las que se obtuvieron en los juegos de Guadalajara... ¿Seguirá como imagen del Partido Verde y del gobierno de Chiapas –Chiapasiónate- un vulgar facineroso como lo es el "Piojo" Herrera?.. Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) trató de minimizar el fracaso de la evaluación -48 por ciento no son idóneos para ocupar un cargo- lo cierto es que la reforma educativa sigue sin verse, con todo y lo que diga don Emilio Chuayffet Chemor... Orondo presume el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, los golpecitos que en el pecho le dio el presidente Enrique Peña Nieto el sábado... El que estará fuera de circulación por un buen rato es el cacique de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, quien sufrió un infarto cerebral... Muy chafas esos mensajes en las redes sociales en contra de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Para la guerra sucia hay que tener imaginación.