Circuito Cerrado

Orden en el mercado agroalimentario

El pasado 24 de octubre la Comisión Federal de Competencia Económica, (CFCE) ordenó mediante el acuerdo CFCE-241-2014 la realización de un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario mexicano debido a la relevancia que este tiene en la economía del país y el impacto en el gasto de los consumidores.

Es sin duda un importante paso que se da en la lucha en contra de un puñado de empresas, que organizadas como oligopolios y oligopsonios, han capturado por completo toda la cadena de valor sacrificando el ingreso de los productores y sometiendo con altos precios a los consumidores, además de alterar alevosamente las metas inflacionarias establecidas por el Banco de México.

La trascendencia de este acuerdo es que por más de 20 años el Estado había cerrado los ojos ante los abusos de los mercados que rodean la producción y comercialización de alimentos básicos, dejando a merced de poderosos intereses económicos a los productores y consumidores mexicanos.

Lo anterior es un logro en la lucha que ha venido dando el Movimiento Nacional del Barzón para evitar el abuso al productor y al consumidor, establecido a partir de la existencia de enormes e insultantes márgenes de intermediación, que han propiciado el disparo en más de tres millones el número de pobres como lo reconoce el Banxico. Se trata ni más ni menos que la desarticulación del cártel agroalimentario.

******

Hoy en Neza se dará a conocer la creación de una alianza plural de asociaciones civiles, personajes políticos y ciudadanos, ante la grave situación de inseguridad que existe en el Oriente de la Ciudad de México y el Estado de México, donde prevalecen delitos como el secuestro, robo a vehículos, a casas habitación, a vehículos, homicidios, proliferación de las narcotienditas, desaparición de adolescentes y jovencitas con un perfil determinado, etc. Entre los municipios afectados están: Neza, los Reyes la Paz, Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan y otros de la zona... Durante su participación en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, organizada por la FAO y la OMS el subsecretario de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, expresó el compromiso de México de trabajar por la erradicación del hambre a nivel internacional. Por cierto, el mexiquense es de los pocos que han sacado la cara por el Presidente como lo hizo recientemente en Coatzacoalcos... Arturo Martínez Alfaro, avanza en su aspiración a la candidatura por la presidencia municipal de Huixquilucan por el PRI.