Circuito Cerrado

Oceanografía: en peligro Reforma Energética

Hace tres meses cuando se discutía la Reforma Energética que finalmente se aprobó en diciembre del 2012, publiqué en este espacio de MILENIO Estado de México que ninguna reforma tendría éxito si la corrupción seguía imperando en el sector energético, sobre todo en Petróleos Mexicanos.

No es exagerado decir que el asunto Oceanografía pone en grave riesgo a la reforma energética, en la que tantas esperanzas tiene fincadas el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sí en Davos, Suiza el principal obstáculo que vieron los inversionistas para las reformas peñistas fue la violencia, especialmente en Michoacán, en el caso de la reforma energética, la corrupción en Pemex espanta a cualquiera.

No es cierto que el problema de Oceanografía es un asunto entre particulares como dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, si así fuera no lo hubieran detonado en Estados Unidos, en donde hay intereses que ya se frotan las manos por obtener parte de la renta petrolera que estará en juego después de que se aprueben las leyes secundarias.

A esa declaración de Videgaray, se contrapone la que hizo el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong quien advirtió que se llegará hasta donde se tenga que llegar. Como que hay alguna diferencia.

Oceanografía es algo más que los 45 mil millones de pesos otorgados por Pemex a esa empresa durante los 12 años del panismo y los 3 mil millones de la actual administración y eso preocupa en Los Pinos.

*****

La disputa entre el gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Texcoco por Hell and heavelmetal fest programado para la próxima semana en los terrenos de la Ferial del Caballo, va más allá de la seguridad y no parará con la cancelación. Los organizadores pretendían meter 80 mil jóvenes con un costo de mil pesos por persona...Siguen los tropiezos del comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, quien después de advertir a Jesús Reyna que él esta por encima del Secretario de Gobierno tuvo que recular y declarar que "no venimos a imponer sino a sumar"...En la sede nacional del PRI en Buenavista, DF dan como un hecho la salida de César Camacho Quiroz antes de las elecciones del 2015...Lo qué faltaba en elDF. Productores de manzana de Chihuahua amenazan con tirar toneladas de ese producto en el Paseo de la Reforma.m