Circuito Cerrado

Nelson Murat, todo un caso

Hace unos años me encontré con Nelson Murat Kasab –su nombre original– y, sin que le preguntara nada, me empezó a contar que él vivía de lo que había ahorrado, "tú sabes –me dijo– como gobernador no gasta uno nada y yo ahorré todos mis sueldos durante el sexenio que estuve al frente de la gubernatura de Oaxaca y, eso es con lo que vivo".

Mi respuesta fue un "no me quieras ver la cara". Al poco tiempo supe que era millonario en dólares, que durante su gestión como gobernador se perdieron 33 mil millones de pesos del ramo 33. Murat es todo un caso en la política mexicana a donde llegó de la mano de Luis Echeverría.

Su prejuicio por el nombre de pila lo llevó a tramitar un acta de nacimiento en donde apareció solo el nombre de José, el Nelson le daba vergüenza. Fue "porro" en la UNAM, porque no tenía para los pasajes. A "Nelson el de la 5" lo atendía José Luis Vázquez Ceja, un enlace de la rectoría con los grupos porriles.

Tras el destape de Echeverría juntó a un grupo de "porros" y los hizo pasar como dirigentes del 68, a Luis le interesaba tener ese apoyo y lo invitó a colaborar, jamás se bajó del barco priista. Lo mismo apareció con Colosio, que días después de su asesinato con Zedillo. Actualmente es el coordinador ejecutivo del Pacto por México.

Ayer negó que tenga casas de Nueva York, como dice The New York Times, pero habrá que ver de dónde viene la información y seguramente no es de los neoyorquinos de a pie. De vivir en un modesto departamento en la colonia Del Valle pasó a ocupar una casa en San Jerónimo con un terreno de 10 mil metros cuadrados. Acepta que tiene dos departamentos en Utah.

Su hijo Alejandro Murat Hinojosa, actual director del Infonavit quiere ser gobernador de Oaxaca.

*******

Por las prisas, el "Chapulín" David Sánchez Guevara no hizo bien las cosas y este fin de semana la presidencia municipal de Naucalpan quedó acéfala, porque el alcalde por ministerio de ley la tenía prestada solo por un mes... Hace unos días publiqué aquí que Emilio Gamboa Patrón había estado en Tamaulipas en donde elogió el buen manejo que Egidio Torre Cantú tenía de la entidad, ¿dirá lo mismo ahora que en Matamoros y Reynosa tienen una semana sufriendo las balaceras entre los grupos que se disputan la plaza?.. Los peritos argentinos que analizaron los restos en el basurero de Cocula no tienen consideración con Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, está cansado, entiendan... Cristina Ruiz Sandoval, es la carta más fuerte del PRI para la candidatura a la presidencia municipal de Naucalpan que está como foco rojo para el tricolor. Una mujer, y luego como Cristina, quizá pueda ayudar, y mucho.