Circuito Cerrado

Michoacán: solo acuerdos y firmas

Desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón envió al ejército para el Operativo Conjunto Michoacán, que pretendía acabar con la violencia en aquellas tierras, los michoacanos siguen esperando la seguridad prometida pero, hasta ahora, puros acuerdos y firmas.

Lejos de mejorar la situación se agravó. Los grupos delincuenciales se apoderaron de importantes municipios de la entidad y, ante la incapacidad de las autoridades locales y federales, surgieron los grupos de autodefensa, algunos bajo sospecha de trabajar para otros grupos criminales.

Ayer, el gobierno federal y el local firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a trabajar coordinadamente para tratar de desterrar la violencia, uno más, que no asoma cambios importantes que garanticen la paz que los michoacanos desean.

En los últimos siete años la situación no ha mejorado, por el contrario, ha empeorado y, después de lo que se dijo ayer en Morelia, no parece que vaya a mejorar, porque se siguen implementando estrategias parciales que no atacan el problema de fondo.

De nada servirá que se advierta a las policías comunitarias de que habrá "tolerancia cero", si no se ataca a los grupos que son el origen del problema. De nada servirá que el gobernador Fausto Vallejo se instale en Tierra Caliente, porque físicamente no está capacitado para enfrentar un problema de esas dimensiones.

Los michoacanos ya no quieren acuerdos y firmas, no quieren un Palacio de Gobierno alterno, quieren resultados.

******

¿Y la multa de 100 millones que impondría la Profeco a empresas de Carlos Slim? ¿Deveras fue un problema de comunicación de los empleados de Alfredo Castillo?.. Recibí una llamada de la maestra Martha Cabrera, coordinadora de Comunicación Social del ISSSTE, quien me aclaró que no hay ninguna pugna entre el director, Sebastián Lerdo y el subdirector de Prestaciones Sociales, Florentino Castro y que en la institución manda el señor Lerdo, lo que no me aclaró fue lo de la corrupción que señalé en mi entrega del jueves pasado, corrupción que una auditoría de julio pasado, descubrió un faltante de 55 millones de pesos, en medicinas oncológicas, en el Hospital 20 de Noviembre, irregularidad de la que se hace responsable al doctor Rafael Navarro Meneses. Si Lerdo manda, ¿entonces por qué no pone orden? Hay cuatro denuncias por robo de medicinas y tráfico de órganos en la PGR... Que la bronca en el PAN tendrá un final feliz a mediados del año.