Circuito Cerrado

Michoacán, sin estrategia

El Acuerdo, que no pacto, firmado este lunes entre el gobierno federal y el del Estado en Michoacán, entró dando tumbos. Nuevamente, desde que Felipe Calderón lazó el "Operativo Michoacán", hay una ausencia de estrategia.

No se pueden esperar resultados cuando sólo hay discurso y no hay estrategia. No se pueden esperar resultados cuando, en un acto demagógico, el gobernador Fausto Vallejo traslada sus oficinas de gobierno a la zona del conflicto.

Pareciera que en Michoacán hay quienes quieren que las cosas sigan empeorando, que los michoacanos sufran las consecuencias de la ineficiencia gubernamental en los tres niveles de la administración pública.

"Tolerancia cero", dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para las guardias comunitarias; se fueron sobre ellas para desarmarlas, pero después les entregaron los "cuernos de chivo" y demás instrumentos de defensa.

Y el ejército haciendo el "Oso" porque recibe órdenes y contraórdenes. Lo que hace pensarque no se busca una solución al problema. A propósito, ¿por qué el PRI se empeña en mantener a Fausto Vallejo, cuando lo único que hace es estorbar?

Eso nos hace pensar que Michoacán es algo más que un conflicto entre los comunitarios y los caballeros templarios.

****
Mañana el Congreso Local iniciaría la discusión de la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila para sancionar, con cárcel a los maestros que no asistieran a clases por participar en manifestaciones. Una iniciativa, que sin duda, causó revuelo, no sólo en territorio mexiquense, y que daría oxígeno a un movimiento que parecía en franca decadencia. Ya se dio marcha atrás... Para aquellos que esperan cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, sí los hay, serán antes de la visita de Barack Obama, después se prestaría a especulaciones... Elecktra, una de las empresas líderes del Grupo Salinas, adquirió Blockbuster México, con la que añaden 300 puntos de venta y llega a 6,800 para fortalecer su red de distribución. La compañía planea ofrecer diversos productos, además de reforzar su plataforma actual de servicios financieros... Un mexiquense y un hidalguense andan del "Chon-go" en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto... Lanón que destinará el IFE a los partidos políticos durante 2014. Ingenuo, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, quien señala que al dar suficientes prerrogativas, no recurrirán al dinero sucio.