Circuito Cerrado

Llegamos tarde a la reforma energética

En el mundo hay dos tipos de especialistas en materia energética, los pesimistas que dicen que la producción de petróleo llegará a su tope en el 2020, y los optimistas que piensan que podremos extraer crudo del subsuelo hasta 2030.

Si se llegara a cumplir el primero de los vaticinios, México habría llegado muy tarde, para tratar de recomponer su industria petrolera con una reforma energética que se queda corta frente a la dimensión del problema.

De poco serviría que priistas y panistas hayan pasado sobre todo para aprobarla, estamos en 2014 y, tomando en cuenta que los cálculos más alentadores de quienes la impulsaron, la reforma la empezará a tener sus efectos dentro de cuatro años, entonces buscaremos petróleo 6, o para 16, en el caso más optimista.

A eso, hay que agregar que al inicio de 2014 no tenemos las leyes secundarias que fijarán las reglas en la nueva dinámica de la industria petrolera. Aprobarlas llevará todavía unos meses, entonces, lo más probable es que se haga tarde.

En el supuesto de que se impusieran los optimistas, solo habrá aproximadamente 16 años para realizar las exploraciones, que lleven al descubrimiento de nuevos yacimientos, que difícilmente serán del tipo de Cantarell.

Visto desde esa perspectiva, me parece que los legisladores se quedaron cortos, no supieron cuál es la verdadera dimensión del problema, se enfocaron solo a la producción de crudo, no se actúo con visión de futuro, lo que a la larga, provocará una gran decepción.

*****

El gobierno del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmaron el convenio para la construcción del tren de pasajeros México-Toluca que acotará la distancia entre las dos entidades federativas. Una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto que beneficiará a capitalinos y toluqueños...Miguel Ángel Yúnez Linares, quien ha dejado una huella de corrupción en todos los cargos que ha ocupado, es uno de los balconeados por el SAT, que desde este primero de enero pública la lista de los no-contribuyentes como realmente se les debe llamar a quienes se hacen patos y no le entran con el fisco...Llegó enero y no se ven los movimientos en el ISSSTE como lo pregonaba el subdirector de Prestaciones Sociales, Florentino Castro López, quien dice tener los apoyos suficientes para sentarse en la silla que ocupa Sebastián Lerdo de Tejada.