En su editorial de este domingo, el semanario Desde la Fe, que publica la arquidiócesis capitalina, habla del fracaso de los partidos políticos que solo buscan "beneficios personales y de grupo a través de una insultante corrupción".
El órgano eclesiástico señala que es preocupante la situación por la que atraviesa el país y se debe "a una profunda crisis provocada por la desigualdad social, la corrupción, la muy deficiente educación y una ausencia de valores".
La actual situación económica, considera la arquidiócesis capitalina que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, "nos hace ser una sociedad disfuncional, ya que mientras un pequeño porcentaje de la población puede darse vida de primer mundo, más del 50 por ciento de los mexicanos viven en los límites de la pobreza... y una buena parte en la miseria extrema".
Duro diagnóstico el de la Iglesia católica mexicana, quien también señala que lo sucedido en Guerrero ha dejado al descubierto a todos y "ha puesto a prueba al sistema mismo".
Advierte, asimismo, que la sociedad mexicana, comenzando por los partidos políticos, está obligada a recorrer el camino de la legalidad y honestidad. "Si no lo hacemos pronto, será tarde".
"Todos los partidos políticos deben sacudirse sus ambiciones voraces e inmorales, revisar a fondo sus ideales y sus prácticas de gobierno; todos los partidos políticos necesitan un protocolo de confianza para elegir candidatos honestos y convencidos de su vocación como servidores públicos", considera la Iglesia católica mexicana. ¿Le harán caso?
*****
En donde ya no aguantan los robos y los secuestros es en Huixquilucan, municipio al que Carlos Iriarte Mercado abandonó para irse a la dirigencia del PRI estatal. Algo que comentan los vecinos es por qué si el señor Iriarte dirigió a la policía estatal no hizo nada por frenar la violencia en el municipio que encabezó hasta hace algunos meses... Ángel Heladio Aguirre Rivero podría ser citado a comparecer ante la SEIDO en los próximos días. Ojalá no les vaya como con José Luis Abarca, al que tuvieron todo el tiempo para detenerlo y no lo hicieron... Preocupó en Los Pinos el estado de salud del jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de la Ciudad de México. Afortunadamente está saliendo y asegura que desde su cama del nosocomio seguirá gobernando a la capital del país. Alberto Curi, muy fuerte a la candidatura para la presidencia municipal de Toluca por el PRI.