Circuito Cerrado

¿Independiente para 2018?

En los últimos días se ha hablado mucho sobre el éxito que tuvo el candidato independiente para el gobierno del Estado de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón que se hace llamar Bronco. ¿Será?

Se habla de que el fenómeno se puede repetir en la elección presidencial. Se habla incluso de que hay un sector de la iniciativa privada que podría apoyar un candidato con esas características, desde luego, para ganar.

¡Aguas! Si los hombres del dinero apoyan a un independiente, no lo harían con el fin de que las cosas mejoren para el país sino para que se les respeten sus privilegios, que se eche atrás la reforma fiscal y que en esa materia vuelvan a gozar de las ventajas de un régimen a modo.

El Bronco y los demás candidatos independientes que compitieron en las pasadas elecciones, ganadores y perdedores, requirieron del financiamiento para su campañas; no nos hagamos tontos, ¿de dónde salió el dinero? ¿Qué compromisos adquirieron tanto los que ganaron, como los que no llegaron?

Luego entonces, independientes, independientes no lo fueron, como no lo serán los que con esa imagen se presenten a futuras elecciones, de ahí que hay que tener cuidado porque nos podríamos dar de topes. Lo dicho siempre en este espacio, en México no hay para adónde hacerse, ¿o no?

****

¿Qué le pasó a Damián Canales Mena, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México? ¿Ya se arrepintió? La seguridad en la entidad es algo con lo que no puede jugarse, lo sabe el gobernador Eruviel Ávila Villegas, lo saben los mexiquenses... Perdió la diputación local, pero se aumentó el sueldo al regresar a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, el frustrado chapulín, Karim Carvallo Delfín... el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa debe fajarse los pantalones con la Comisión Federal de Electricidad que realiza obras de cableado subterráneo y deja los surcos abiertos, como sucedió en la Zona Rosa. ¿así quiere ser presidente?.. Otra vez un agandalle legislativo, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se adjudicaron un bono por 190 mil pesos, además de la parte proporcional del aguinaldo... Tiene razón el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda cuando dice que la corrupción es un problema de seguridad nacional y más, creo yo, cuando los candidatos le agarran lana a los delincuentes como sucedió en Iguala, Guerrero, con los Abarca y que no se puede descartar lo hicieron algunos en las pasadas elecciones; el fin justifica los medios, decía el florentino.