Circuito Cerrado

Impunidad en el robo de combustible

Diariamente el sistema nacional de ductos de Petróleos Mexicanos Pemex) es objeto de ordeñas –robo de combustible- que provocan un grave daño al patrimonio de la petrolera, pero ni a sus directivos, ni a las autoridades de la Secretaría de Energía, ni a las de la Secretaría de la Función Pública parece interesarles.

El 9 de abril, el director de Protección Civil del municipio de Puebla denunció una toma clandestina de gas LP en el ducto de 24 pulgadas; la manguera estaba conectada directamente a una gasera (Garza Gas). De inmediato se implementó el protocolo de seguridad para evitar una catástrofe que pudiera dañar a miles de personas.

Poner en riesgo la vida de miles de personas no les importa a los ladrones porque las ganancias son millonarias; sin embargo, ya es tiempo de que las autoridades del sector energético pongan atención antes de que suceda una tragedia.

Hay complicidad al interior de la empresa, de otra forma los delincuentes no podrían actuar con tanta impunidad; las mangueras no se colocan solas, los operadores del atraco a Petróleos Mexicanos reciben ayuda de quien sabe de este negocio, de otra forma no podrían realizarlo.

Así, de nada servirá la reforma energética, que se ha desarrollado con muchas dificultades, porque, gracias a las complicidades, se siguen dilapidando los recursos en la principal empresa del país. Se quejan de la falta de recursos para modernizar Pemex, pero se sigue solapando a las mafias que roban el patrimonio de la Institución.

****

Homenaje póstumo ayer en el Palacio de Bellas Artes para Gabriel García Márquez que fue encabezado por los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos... La Comisión Senatorial para el caso de Oceanografía debe investigar las filtraciones que se realizan a algunos medios que, desde la Gerencia de Comunicación Social de Pemex, tratan de deslindar a Emilio Lozoya Austin del asunto en el que están metidos no pocos ex funcionarios y funcionarios de la paraestatal... Tras la calma de los Días Santos, en los próximos días habrá nuevas noticias sobre los Caballeros Templarios. También, el comisionado Alfredo Castillo tiene en la mira a otros funcionarios michoacanos que tendrán que comparecer ante las autoridades... En donde siguen las balaceras es en Tamaulipas. Los tamaulipecos viven en constante zozobra, mientras el gobernador Egidio Torre Cantú, metido en su búnker, asegura que todo está en calma.