Circuito Cerrado

INE: Lo que mal empieza mal termina

Recuerdo haber visto a Manuel Bartlett, antes al profesor Enrique Olivares Santana y a Jesús Reyes Heroles, en el salón de la planta baja de la Secretaría de Gobernación encabezando reuniones de la Comisión Federal Electoral, ese bodrio antecedente del Instituto Federal Electoral y ahora del Instituto Nacional Electoral.

Siempre al centro, a un lado los representantes de los partidos políticos. Siempre funcionando como un organismo al servicio del PRI, que con sus partidos satélites manipulaba los resultados electorales, siempre en contra del PAN su más acérrimo rival. También los panistas se levantaban de la mesa como ahora lo hacen en el INE junto a seis partidos.

Veo ahora a un PRI empeñado en volver al pasado. Controlar al árbitro electoral junto a sus satélites el Partido Verde y el Panal. Un PRI que pese a los exabruptos de su dirigente formal, tiene miedo al resultado adverso que le deparan las elecciones de junio.

Un INE que empieza mal y puede terminar muy mal en las próximas elecciones. Un instituto que como su antecesor el IFE no tiene credibilidad y que poco a poco se doblega frente al poder. ¿Quién no sabe que el consejero Baños responde a los mandatos del coordinador de los diputados priistas Manlio Fabio Beltrones?

Un presidente como Lorenzo Córdova rebasado por los intereses de los priistas y que poco podrá hacer para recomponer la situación en los poco más de tres meses que quedan para las elecciones. Será un retroceso para la incipiente democracia mexicana, lo que mal empieza mal termina.

*******

Alejandra del Moral Vela, ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli y diputada federal con licencia, ya despacha como directora de Bansefi, banca de desarrollo que apoya el ahorro de la población... ¿A qué intereses responden esas voces que insisten en crear un falso debate en torno a la multiprogramación, que en cualquier otro país no dominado por un monopolio en telecomunicaciones, se considera como una herramienta para ofrecer mejor calidad y contenidos a la población? ¿Cuál será su interés en salir ahora en defensa de la interconexión? Vaya distorsión y manipulación que han hecho algunas voces que se dicen "expertas" en telecomunicaciones sobre el tema de la multiprogramación, ¿o no Irene Levy y Clara Luz Álvarez?... Pánico en la capital del país por las fugas de gas y los desalojos, mientras que el señor Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal mete las manos en por sus gallos en el Partido de la Revolución Democrática.