Circuito Cerrado

El INE no la tiene fácil en 2015

Con todo y el optimismo que derrocha Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, el debut del nuevo órgano no parece ser el mejor en las elecciones de 2015.

Con todo y que el consejero Benito Nacif diga que el INE tiene los mecanismos para dar seguimiento a los dineros que entrarán a los partidos durante el proceso electoral, el organismo no da la confianza que los electores quisieran.

Los partidos políticos afinan sus maquinarias electorales para tratar de hacer las trampas a las que nos tienen acostumbrados y que los hacen ganar posiciones, no pocas veces por la vía del fraude. ¿Podrá contenerlas el INE?

Hoy mismo, en el Estado de México, PAN y PRD muestran su descontento con el proceso para los exámenes de los capacitadores, viciado de origen por la parcialidad hacia el PRI.

Panistas y perredistas denuncian la intervención de un consejero del organismo local para que un observador del PRI estuviera presente en los exámenes, luego dijeron que también a ellos los habían invitado, pero eso fue un día antes.

Los hombres del INE deben tener muy en cuenta que lo que mal empieza mal termina, caer tan pronto en el descrédito en que cayó el anterior árbitro –IFE- sería desastroso para la incipiente democracia mexicana.

****

¿Pasarán el antidoping todos los candidatos del PRI como lo anunció César Camacho? Por cierto, ¿lo pasa un colaborador cercano al ex gobernador del Estado de México?.. Las redes sociales le dieron rienda suelta a la reunión que sostuvo al ex esposa de Arturo Montiel, Maude Versini con sus hijos en Toluca. ¿Doblegaron al ex gobernador?.. Pocos saben pero entre los planes de Luis Videgaray, antes de que el The Wall Street Journal lo balconeara, estaba el impulsar a su amigo, el ministro con menos experiencia, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia pasando por encima de la autonomía que constitucionalmente tiene ese órgano jurídico. ¿Lo seguirá intentando?.. Alfonso Ramírez Cuéllar dirigente del Barzón, quien recientemente dejó al PRD, trabaja ya para una candidatura como diputado por Morena, allá por los rumbos de Tlalpan... Una pregunta al nuevo jefe de la policía en el DF, Hiram Almeida ¿Qué hará con los policías que agreden a quienes les toman fotos o videos con su celular, cuando cometen abusos, y en ocasiones hasta se los confiscan?.. Apolinar Montañez, de Tlatlaya, con amplias posibilidades de poder recuperar el distrito local de Tejupilco, si lo deja el PRI.