Circuito Cerrado

INE: ¿debut y despedida?

A poco más de un mes de que se realicen los llamados comicios intermedios, hay quienes empiezan a dudar de que el Instituto Nacional Electoral pueda con el paquete de sacar adelante el proceso electoral. Si los consejeros no se ponen las pilas, después de las elecciones del 5 de junio, el INE podría cargar con el mismo desprestigio con el que se fue su antecesor, el Instituto Federal Electoral.

Los niveles de confianza de los electores para el árbitro electoral, que dirige Lorenzo Córdova, están como los del IFE antes de su defunción. La falta de decisión para aplicar la legislación electoral y la tendencia de algunos consejeros de proteger a partidos como el Verde Ecologista, violador constante de la ley, es algo que ya marcó al instituto en sus primeros meses de vida.

El proceso es más complicado de lo que parece; si bien el INE tiene hoy mejores mecanismos de control, deberá estar muy atento porque los partidos políticos se las ingenian para burlarlos, si no, que le pregunten al PVEM, que en las primeras escaramuzas los hizo ver su suerte a tal grado que 7 de los 10 partidos representados en la consejo general se levantaron de la mesa. Y no hay que perder de vista que el fantasma del chantaje ronda por Periférico y Viaducto.

¿Debut y despedida? Sería de graves consecuencias, para la incipiente democracia mexicana.

******

El INE vigila con lupa a más de un centenar del candidatos en el Estado de México, los más del PRI, pero también hay de otros partidos que se andan gastando el dinero, en serio, y lo peor es que ¿de dónde lo sacaron? Se preguntan... El Grupo Salinas que encabeza Ricardo B. Salinas Pliego se puso a la vanguardia en el sector financiero de México, al lanzar con su empresa Punto Casa de Bolsa, en alianza con Samsung la App "Punto Trader", plataforma en línea que permitirá a todos los mexicanos la posibilidad de invertir en forma fácil y con poco dinero en las empresas más prestigiosas de México y el mundo. Uno de los puntos centrales de esta plataforma es que los clientes de Punto Casa de Bolsa obtendrán beneficios como el doble de tasas de interés que podrían obtener en otros bancos... Los que están felices con esa decisión -¿electorera?- de suspender las multas de tránsito, anunciada por el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, son los choferes de las llamadas peseras. Les dieron armas para seguir comportándose como unos salvajes.