Circuito Cerrado

¿Habrá más de “Guerreros Unidos”?

El problema de Guerrero va para largo. No se necesita de un gran análisis para darse cuenta de las perversas intenciones del grupo delincuencial "Guerreros Unidos", un grupo ligado a la guerrilla de esta entidad.

Aunque el procurador de justicia, Iñaki Blanco, no quiera revelar el posible móvil del ataque en contra de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapan, no se puede descartar que los delincuentes busquen provocar problemas al gobierno, atizando la hoguera entre los normalistas que no se quedarán cruzados de brazos en demanda de justicia.

La masacre de estudiantes pudo haber sido para provocar una reacción estudiantil que tendría alcances nacionales e internacionales. Se multiplicarían las voces que exigirán que no haya impunidad y que se castigue a los responsables.

En el gobierno federal deben preocuparse, sobre todo porque organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Wach están a la espera de los resultados de las investigaciones para pronunciarse.

En Guerrero, además de "debilidad institucional" como la calificó el presidente Enrique Peña Nieto, hay una gran incapacidad de las autoridades locales para cumplir con la obligación de garantizar la seguridad sus coterráneos. Pero el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, anda más interesado en hacer a su hijo alcalde de Acapulco que en frenar la violencia que tiene irritados a los guerrerenses, y así no se puede.

*****

Me escriben vecinos de Ciudad Satélite para denunciar que ya no aguantan los robos a casas habitación como sucede con frecuencia en Circuito Juristas ante la indiferencia del presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien anda más ocupado en el trapecio para saltar a una diputación que en atacar a la delincuencia... Quien piensa que puede recorrer el mismo camino de Enrique Peña Nieto es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. El "Güerito" anda chiflado... Quienes festejaron que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, saliera a dialogar con los politécnicos, la semana pasada, podrían tener una decepción, los polis no tienen confianza en que se cumpla lo que les ofreció el viernes y advierten que el movimiento sigue. Por lo pronto, hay síntomas de proceder al descrédito de los líderes estudiantiles con los mismos métodos de siempre, ligándolos a un partido político u organizaciones oscuras.