Circuito Cerrado

Guerra en el mercado petrolero

Bara, bara, pagar menos por un barril de crudo, es lo que desde hace algunos meses vienen ofreciendo los países afiliados al cártel de productores de la OPEP, los árabes, a los que se les sumó en las últimas semanas Canadá. Hay una auténtica guerra de precios en mercado petrolero internacional ¿y saben quién saldrá perdiendo? México, nosotros, los que, a pesar de la reforma energética, seguimos siendo los dueños del petróleo, al menos así lo dice David Penchina.

La guerra que se observa en el marcado del petróleo iniciada por los países árabes viene a demostrar que la cuestionada reforma energética aprobada por los legisladores del PRI, en alianza con los del PAN, llegó tarde. No será fácil cumplir con las expectativas creadas con la iniciativa presidencial para modificar el artículo 27 y dar paso a los capitales privados en la exploración y explotación del crudo que se encuentra en el subsuelo.

Los países árabes han desarrollado toda una ofensiva para eliminar del mercado a sus rivales más poderosos, las empresas norteamericanas, en tanto que Canadá, desplaza a México como principal exportador de crudo pesado a los Estados Unidos, lo que obliga a Petróleos Mexicanos a incrementar sus descuentos a las compañías estadounidenses y eso aunado a la baja en los precios, ¡aguas!

Los efectos ya se dejaron sentir al cierre del 2014 cuando los ingreso por concepto de ventas de petróleo a los Estados Unidos descendieron en casi 12 mil millones de dólares y mientras Canadá incrementó su participación en las exportaciones de crudo pesado de 16 al 39 por ciento, México bajó del 14 al 9 por ciento. Panorama nada halagüeño.

****

En Los Pinos no cayó muy bien esa declaración del secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales en el sentido de que hay otro cártel, -La Empresa- en tierras mexiquenses. La Empresa ocupa espacios que dejó La Familia Michoacana por los golpes recibidos.…Sí el presidente utilizó el hashtag "México no se cansa" en su mensaje de año nuevo, quiere decir que los días de Jesús Murillo Karam al frente de la PGR están contados.…Dice la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo que el periodo de sesiones que se inicia en febrero debe incluir el combate a la corrupción como tema prioritario, ¿no lo debería haber incluido desde septiembre del 2012 senadora?