Circuito Cerrado

Gasolina en las campañas electorales

El tema de la baja en el precio de las gasolinas, es un tema que el Partido Acción Nacional trae como propuesta con miras a las elecciones del próximo mes de junio y en las que esperan desbancar al PRI como primera minoría en San Lázaro. Es un tema que también podrían adoptar otros partidos políticos porque le pega en el hígado al partido en el gobierno.

El precio del crudo en el mercado internacional ha experimentado una baja considerable en los últimos meses, lo que ha provocado que en muchos países productores e importadores, los precios del combustible sean más bajos. Un caso en Estados Unidos el precio por litro equivalente al de la gasolina Magna Sin es de 9 pesos, mientras que en nuestro país está por encima de los 13 pesos.

Además de la baja del crudo en el mercado petrolero internacional, hay otro motivo para que bajen las gasolinas: Pemex importa alrededor de 400 mil barriles diarios del carburante a un costo menor que el de hace cuatro o cinco meses, entonces no tiene porque vender el producto a los precios que se venden en 2015.

Bajar el precio de la gasolina, es una propuesta partidista, sin embargo lograrlo está más que en chino, de la venta del producto, es como el gobierno federal se hace de recursos, sobre todo en estos momentos cuando se derrumbó el precio del crudo y dejó de percibir importantes divisas por exportaciones del mismo. La jiribilla está en que se pone en entredicho a la administración priista y ahí puede estar el éxito electoral.

****

Rápida respuesta del gobierno mexiquense a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reabrir el caso de Mariana Lima asesinada por su esposo, Julio César Hernández Ballinas, un policía judicial que aseguraba que Mariana se había suicidado. Hernández Ballinas había sido ascendido con todo y la denuncia en su contra, asegura la madre de la víctima...Otra multa para el Partido Verde, por casi 4 millones de pesos y ahora que dice tendrá que recurrir a un préstamo bancario para poder solventar las campañas de sus candidatos. El que debe estar atento es el INE, porque de acuerdo con las prerrogativas a que tiene derecho el Verde, no les va alcanzar para mucho y entonces, hay que ver de dónde sacan la lana ya sea para las campañas o para pagar el préstamo. ¿se los pagará el PRI?