Circuito Cerrado

Francisco pega “duro y a la cabeza”

"Duro y a la cabeza" dicen en el boxeo para minar al rival. Así "duro y a la cabeza" pegó el Papa Francisco en sus discursos en estos tres días de su primera visita a México y, aunque el pontífice no pretende minar al gobierno, deja huella en cada uno de sus mensajes. Ya les decía aquí en este espacio la semana pasada, el Papa Bergoglio no es Karol Wojtyla.

El sumo pontífice Francisco fue muy cuidadoso al iniciar sus intervenciones en suelo mexicano. Empezó por la casa, puso en su lugar a los obispos mexicanos acostumbrados a los lujos y que se sienten príncipes intocables que pueden realizar actividades en lo oscurito sin que nadie los moleste.

El jefe universal de la Iglesia católica tiene mucha información sobre México, información de primera mano, mejor que la del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sabe lo que habla y por eso provoca aspavientos por donde pasa como lo hizo el domingo en la misa de Ecatepec.

Antes, en la misma sede el poder ejecutivo advirtió que cuando se busca el beneficio para unos pocos, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, "causando el sufrimiento y frenando el desarrollo". ¿Más directo?

La visita del Papa Francisco va dejar una secuela con daños colaterales que podrían despertar a muchos mesiánicos que busquen la desestabilización del país, además de que tendrá un impacto político para los tiempos electorales que se viven en el país. ¡Aguas Beltrones!

*****

A quien no le quedó el saco después del regaño a sus colegas en la Catedral Metropolitana fue al ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien lucía muy sonriente en la misa del domingo... ¿Qué le hizo el ex gobernador de Oaxaca, José Nelson Murat al empresario Carlos Slim? El magnate va con todo contra el ex porro de la Prepa 5 de Coapa... Refuerzan la campaña de Héctor Yunes en Veracruz, ante la fuerza que está tomando la campaña de Miguel Ángel del mismo apellido. Enrique Ampudia, gente ligada a Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, quien se venía desempeñando como secretario particular de Javier Duarte entra de bateador emergente... Quejas de que los privilegiados del gobierno federal y los estatales, con sus familias tienen los mejores lugares en las misas y eventos del Papa. Siempre aparecen en primera fila. Incongruencias vaticanas... Crece el descontento por el engaño sobre la baja en las tarifas eléctricas.