Circuito Cerrado

Ernesto Cordero: de oficio perdedor

Ernesto Cordero Arroyo fue arrollado por Gustavo Madero Muñoz. Pero no es la primera vez que sufre un revés en sus aspiraciones políticas, antes, cuando aspiró a la candidatura panista para la presidencia en el 2012, Josefina Vázquez Mota le dio una tunda.

Cordero es un perdedor nato. Es senador por la vía de la representación proporcional, nunca ha ganado una elección, su oficio es el de un perdedor.

Ni con el vergonzoso llamado de Margarita Zavala Gómez del Campo, apenas a unos días de la elección panista, pudo superar al de Chihuahua. Nuevamente hizo quedar mal al ex presidente Felipe Calderón, su padrino político.

Hay personajes en la política mexicana que no entienden que su paso es eventual, que dependen de la voluntad de sus amigos. En este caso, Calderón Hinojosa lo llevó hasta niveles que nunca sospechó y fue un pésimo secretario de Hacienda.

Más allá de todo eso, el revés ante un adversario que tampoco garantiza un repunte del partido que cayó hasta el tercer lugar en la elección de 2012, está el hecho de que el padrinazgo no garantiza el éxito, sobre todo cuando su corta trayectoria en el quehacer político, se caracteriza por la ineficiencia.

Por lo que toca a Madero, poco se puede esperar del él si, como se dice, recibió el apoyo de Los Pinos, ¿o usted cree que sea casual que César Camacho Quiroz esté ahora en Estados Unidos?

******

La importancia de apellidarse Cervantes en el sexenio Peñista. Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Cámara de Senadores; Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la presidencia; Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán; primos poderosos, ¿o no? El diputado Heriberto Galindo anunció, en su natal Guamúchil, Sinaloa, la constitución de la Fundación para Mover y Transformar a Sinaloa, A. C... Quien definitivamente no quiere saben nada del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es el dirigente formal del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho; el mexiquense prefirió inventarse una gira por los Estados Unidos... Si había una duda de que el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares es un traidor, el domingo quedó disipada en la elección del dirigente del PAN, no jaló con el equipo de quien lo hizo director del ISSSTE y lo protegió ante las denuncias de corrupción en su administración... Siete decapitados en Tampico, Tamaulipas, a unos días del nuevo operativo federal. En Ciudad Victoria marchan miles de tamaulipecos y exigen la salida del gobernador Egidio Torre Cantú.