Circuito Cerrado

Discurso esperanzador del Papa

En la primera semana de diciembre se conocerán los detalles de la agenda que desarrollará el Papa Francisco en su visita a México en febrero de 2016. Una visita diferente a las cinco realizadas por el Papa Juan Pablo II, pues mientras el pontífice polaco vendió carisma, el argentino venderá esperanza.

Se encuentra en México, monseñor Alberto Gasparri, encargado en el Vaticano de las giras papales con el único propósito de coordinarse con las autoridades mexicanas, que desde luego, tratarán de aprovechar la visita papal para llevar agua a su molino.

Durante las cinco visitas anteriores cuatro en administraciones priistas y una panista aprovecharon muy bien la estancia del Pontífice en tierras mexicanas, pero en ésta, el tiro le puede salir por la culata a la administración que encabeza Enrique Peña Nieto.

Francisco no viene a avalar los logros del gobierno priista, mucho menos pasará por alto la inseguridad que priva en gran parte del territorio nacional. No hay que olvidar que proyecto global del nombramiento del papa Bergolio obedeció a la necesidad de palear la desesperanza económica y social que viven los habitantes de América Latina.

Y aunque el discurso papal, como ha quedado demostrado en visitas a otros países, se centra en pensar de manera positiva ante las adversidades, en México no dejará de referirse al daño que sufre la juventud mexicana por la ambición del crimen organizado.

No hay que descartar tampoco un señalamiento a la desigualdad, de ahí que quienes se pelean su presencia pueden llevarse una sorpresa a la hora de la hora.

******

En Naucalpan, a menos de dos meses que llegue la nueva administración con un presidente municipal de un partido distinto al que gobernó los últimos tres años, muchos funcionarios dejan el barco, algunos van con la cola entre las patas...Viento en popa el proyecto de la UNAM de instalar un campus en Tijuana en donde se construirá un anexo del Instituto de Investigaciones Jurídicas en un terreno donado por el ayuntamiento que encabeza Jorge Astiziarán Orci y que se encuentra muy cerca del Colegio de la Frontera...Quien anda en México después de la tunda que le dieron los diarios españoles es el cónsul, no de carrera, Fidel Herrera. ¿Lo sabrá la canciller Claudia Ruíz Massieu? El veracruzano no quita el dedo del renglón para influir en la sucesión del gobernador de Veracruz en donde se habla del proyecto negro del negro.