Circuito Cerrado

Derrame en Sonora, rumbo a la impunidad

Por la tibia actitud que ha asumido el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, en relación con el derrame de residuos tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi, todo hace suponer que estamos ante un nuevo caso de impunidad. Como el de Pasta de Conchos, en Coahuila, durante el foxismo.

El mismo Guerra Abud, quien calificó como el peor desastre ecológico en la industria minera del país, considera que la reparación del daño costará miles de millones de pesos pero, ¿qué creen?, la dependencia a su cargo carece de facultades para sancionar de acuerdo a la magnitud del daño.

Ante el brutal perjuicio al entorno ambiental en la zona, el titular de la Sermarnat habla de sanciones que no van más allá de los 3 millones de pesos una bicoca para lo que el Grupo Minera México ha ganado con la explotación de la mina Buenavista del Cobre y otras en Sonora.

Bendita impunidad dirían los empresarios que no han querido dar la cara ante la dimensión de problema, sólo se concretaron a señalar que el derrame fue consecuencia por el exceso de lluvia que cayó sobre la ciudad en esos días. Ajá.

Sin embargo, el verdeecologista Guerra Abud no vacila en echarle el "torito" a la Secretaría de Economía que, según él, es la única que puede retirarle la concesión a la minera. Por cierto gracias a este lamentable accidente supimos que había titular de la Semarnat.

*****

Según el alcalde de Valle de Bravo, Francisco Reynoso, ha vuelto la calma a ese destino turístico mexiquense, a donde llegó ayer un contingente de 350 elementos de la gendarmería nacional –primera misión- que se sumarán a los que tiene el ejército, la policía federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. ¿Ustedes creen que si hubiera calma el gobierno federal enviaría tanto apoyo?.. Alejandro Murat, titular del INFONAVIT y adelantado aspirante a la gubernatura de Oaxaca, no se quiso quedar atrás y se fabricó un premio, de esos de los que después resultan, como pasó con Marcelo Ebrard, ser todo lo contrario. Antes lo hicieron Luis Videgaray y Emilio Lozoya... Los "Chuchos" se salieron con la suya e impusieron a Silvano Aureoles como presidente de la Cámara de Diputados, en donde el michoacano seguirá alineándose con el priista sonorense... Malas noticias para don Luis Videgaray, en Estados Unidos hubo reajuste al pronóstico de crecimiento para este año, nos viene un catarrito como diría el clásico. ¿Y el azúcar apá?