Circuito Cerrado

¿Debacle económica en 2016?

Los escenarios posibles en el entorno económico a nivel mundial en 2016, cuando se inicie el segundo trimestre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, son de preocupar y no se puede descartar que a partir de enero caigamos en una debacle económica con todas las consecuencias que eso traerá para los bolsillos de los mexicanos.

Vamos por partes. Aunque todavía falta que el Congreso norteamericano apruebe la finalización del bloqueo económico a Irán, este país ya se prepara para enviar, al mercado petrolero internacional, el próximo año, unos 600 barriles adicionales a su plataforma de exportación, lo que sin duda repercutirá en los precios del crudo que podrían ir más a la baja. Si con un precio de aproximado de 50 dólares por barril para la mezcla mexicana Hacienda tuvo que hacer un multimillonario recorte presupuestal, imagínese si baja a 30 dólares por barril.

Otro aspecto que impactará en nuestra débil economía es el aumento en las tasas de interés que la Reserva Federal de los Estados Unidos anunciará en los próximos meses. Aunque no se puede hablar de una salida masiva de capitales convertidos a dólares, ya se observan compras hormiga de la divisa estadounidense como consecuencia de la apreciación que ha tenido en los últimos meses.

¿Cómo la ven? Parece que no, pero la fuga del "Chapo" ha tendido una cortina de humo frente este grave problema que se avecina y que hará polvo al presupuesto base cero. ¿Verdad que muchos no se han dado cuenta?

*****

Con la cara desencajada, como mero espectador se vio al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet en el anuncio de la desaparición del IEEPO un asunto de incumbencia de la dependencia a su cargo en el que nada tuvo que ver el mexiquense. Vamos a ver hasta dónde llega la CNTE después de este golpe...Para quienes tenían dudas sobre la necesidad de que los verdes del "Piojo" Herrera estén el domingo en la final la copa de Oro, por negocio, échenle un ojo a estos datos, la selección mexicana ha llevado a los estadios norteamericanos, más de 60 millones de personas con saldos positivos de 30 millones de dólares. Y una comparación: los ticos no llevaron ni a 30 millones de aficionados...Me comentan que Ricardo Monreal sabe de dónde salen esos golpes que tratan de sacarlo de la jugada para el 2018. ¿Tan fuerte lo ven en el antiguo Palacio del Ayuntamiento?