Circuito Cerrado

Colosio: preguntas sin respuesta

A20 años del magnicidio -se cumplen este domingo- hay muchas preguntas que todavía no tienen una respuesta:

¿Quién mató a Luis Donaldo Colosio? Para la gran mayoría de la población mexicana no ha quedado claro quién asesinó al candidato del PRI a la Presidencia de la República.

¿Por qué se trasladó de inmediato a Tijuana el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltones? ¿Quién lo mandó? ¿Lo hizo muto propio? Por esos días se habló que el actual coordinador de los diputados priistas interrogó a Mario Aburto Martínez.

¿Por qué el ex gobernador de Oaxaca, José Nelson MuratCasabh cambió de lugar el templete del acto en Lomas Taurinas? Hay quienes dicen que gracias a eso se ganó la gubernatura.

¿Por qué el presidente del comité municipal de PRI en Tijuana le pidió al gobernador Ernesto Rufo que no enviara seguridad al acto de Lomas Taurinas?

¿Por qué soltaron al agente del Cisen, Jose Antonio Sánchez Ortega quien presentaba en su mano huellas de haber disparado una arma?

¿Quién y por qué mató al jefe de la policía municipal de Tijuana Federico Benitez? El jefe policiaco realizaba su propia investigación del magnicidio cuando fue ultimado.

Mañana domingo los priistas se reunirán nuevamente frente al busto que se encuentra en la explanada de la sede nacional del PRI, muchos llevarán en su mente estas preguntas, pero preferirán no hacerlas.

****

Cómo andará la violencia en el estado que los mexiquenses ya hasta extrañan a Salvador Neme Sastre. La actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos, no da una y se habla de que pronto será removida. A la ola de asesinatos en municipios de la zona conurbada con el DF se suma el de Araceli Gutiérrez, dirigente de transportistas en Ecatepec. Por cierto mañana habrá una marcha en Cuatitlán Izcalli para protestar por la violencia que se vive en el otrora pacífico municipio...Que la detención del tesorero de Lázaro Cárdenas Batel, Humberto Suárez lleva mensaje: frenar las aspiraciones de su hermano Cuauhtémoc Cárdenas Batel. Suárez fue empleado de los empresarios michoacanos, dueños de cines, fraccionamientos y otros negocios, quienes financiaron la campaña de Lázaro...El ex diputado Octavio West, priista con una sólida formación ideológica, hace una espléndida compilación de discursos de Luis Donaldo Colosio en una edición que publicó con el patrocinio de la Fundación Colosio en marzo de 2003.