Circuito Cerrado

Cayó Abarca y nada todavía de los 43

Han pasado ya casi 10 días de que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, fueron detenidos en una casa ubicada en la Delegación Iztapalapa de la capital del país y el misterio sigue, ¿dónde están los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado?

Voces se alzaron ese mismo día que decían que con la caída de Abarca se aclararía el panorama de los normalistas desaparecidos, pero hasta el momento nada. La PGR sigue dando tumbos en un asunto para el que cuenta con todo el apoyo del aparato del Estado.

Jesús Murillo Karam dice que ya se cansó, mientras las organizaciones más radicales se aprestan a iniciar una lucha que va más allá de las manifestaciones y gritos en demanda de "vivos se los llevaron, vivos los queremos. Van por la radicalización.

¿Qué hay detrás de la desaparición de los estudiantes? ¿Por qué se le enredó tanto a la PGR? ¿Hay esperanzas de encontrarlos vivos? Son algunas de las preguntas sin respuesta por parte de la autoridad encargada del caso.

Si los de la SEIDO no le sacaron nada a Abarca durante los interrogatorios a los que fue sometido, entonces: ¿hay algo más detrás de este caso que estremece a México y el mundo? ¿Entonces quién fue?

****

Una cosa tendrá que tomar en cuenta la dirigencia del PRI en el Estado de México para el caso Toluca: si no se unen todas las fuerzas políticas en torno a un solo candidato la plaza podría pasar a manos de la oposición. Hasta el mismo Alberto Curi podría renunciar de sus aspiraciones. Limpiar el cochinero que deja la actual alcaldesa no será cosa fácil. El que ya se bajó del caballo es Ernesto Monroy quien recientemente tomó posesión de un cargo en la Secretaría de Salud. El grillerío por la alcaldía de la capital del estado está de a peso. Por lo pronto ya se prepara una coalición de partidos para enfrentar al PRI... Esto apenas empieza dicen las organizaciones radicales del país. Lo cierto es que cuando Enrique Peña Nieto regrese de su gira por China y Australia puede hacer algunos corajes... Hasta antes de la crisis en Guerrero, el dirigente del PRI, César Camacho, hablaba del rotundo triunfo de su partido en las elecciones de 2015, pero con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el panorama cambió y será difícil que el mexiquense entregue buenas cuentas a quien lo puso en la presidencia del tricolor... Omar Muñoz Burgos, entrega apoyos en Valle de Bravo, ¿será que quiere levantar la mano?