Circuito Cerrado

Castillo está rebasado en Michoacán

De quien ya no quieren saber nada en Michoacán es del comisionado federal para el desarrollo integral, el mexiquense Alfredo Castillo Cervantes, que a poco menos de nueve meses de su nombramiento, no ha dado los resultados esperados.

Como comisionado con amplios poderes, lo único que ha hecho Castillo es enredar más la de por sí enredada entidad. Hoy no solamente los Caballeros Templarios cobran cuotas, también lo hacen los del cártel de la Nueva Generación y hasta las guardias civiles creadas por él mismo.

Para la senadora Luisa María Calderón el comisionado ha sido rebasado y es necesario crear otro esquema para enfrentar la violencia, pero colegas del PAN, PRD y del PT, de plano demandan que lo regresen.

A nueve meses de la implementación del operativo Michoacán, los Caballeros Templarios tienen presencia en todos los municipios, mientras que la estrategia del comisionado se sigue centrando en Tierra Caliente.

La "Tuta" se sigue burlando del operativo, convulsiona al Estado cada que se le ocurre enviar sus videos a los medios que de inmediato les dan una amplia difusión.

En pocas palabras la estrategia no funcionó, pero será difícil que la cambien, así como que regresen a Castillo, porque sería admitir el fracaso.

*****

José Manzur Quiroga entregó ayer al Congreso local el Tercer Informe, ahora llamado de resultados, del gobernador Eruviel Ávila. Hoy empiezan las comparecencias de los miembros del gabinete, los primeros en comparecer ante los diputados serán el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, la seguridad como prioridad... ¿Usted sabe cuántas despensas para los damnificados de Los Cabos podrían haberse comprado con lo que costó la fiesta para mil 500 invitados, muchos de ellos foráneos a los que se les pagó hotel y traslado en avión, que se hizo el gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes para festejar su cumpleaños?.. Otro escándalo se le viene a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Es el de la construcción de casas inhabitables para los damnificados del ciclón "Manuel" en Guerrero... Una pregunta a don Carlos Iriarte: ¿el alcalde de Coacalco también es de los priistas comprometidos como usted los llama?.. Después de la renuncia de Juan Ignacio Zavala al PAN será muy difícil que su hermana Margarita llegue a San Lázaro como son sus planes.