Circuito Cerrado

Calderón quiere la candidatura en 2018

Son simplistas quienes dicen que Felipe Calderón regresó al país para tratar de influir en la elección del nuevo dirigente del Partido acción Nacional (PAN), asegura el ingenuo Ernesto Cordero.

El problema es que con Cordero Arroyo, el partido se hunde y Calderón Hinojosa busca algo más que apoderarse de la dirigencia panista, que el partido se termine de hundirse; no es el caso del sexenio pasado cuando impulsó a sus amigos, Germán Martínez Cázares y César Nava Vázquez, con las consecuencias que todos conocen.

El senador Cordero es la pieza de Calderón para dirigir al partido, una pieza negociable. Gustavo Madero tiene una ventaja, la estructura partidista, pero su reelección no garantiza un fortalecimiento del panismo en el corto y el mediano plazos.

Felipe Calderón con todo el desprestigio que lleva sobre sus espaldas, le hace más mal que bien a su partido, eso no es simplista, senador Cordero. Él presiona para conseguir la candidatura presidencial en 2018 para su esposa Margarita, antes la ex primera dama pasaría por la coordinación de los diputados panistas.

De esta forma, senador Cordero, usted sólo es un instrumento para que la familia le dé rienda suelta a sus ambiciones. Eso se llama maniobra, no análisis simplista.

*****

Mañana en Toluca se reunirán los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Canadá (primer ministro), Stephen Harper y de México, Enrique Peña Nieto, para analizar el futuro del Tratado de Libre Comercio, nada para atrás. La capital mexiquense está amurallada desde este domingo, los maestros de la CNTE se hacen ilusiones de que van a boicotear la reunión, y desde ayer marcharon hacia la capital mexiquense; sueñan, no van a llegar ni a la entrada de Toluca... La captura de la Servando Gómez "Tuta", sería "la cereza del pastel", dice Alfredo Castillo; qué ingenuidad del comisionado, si piensa que con eso se acaba el problema en Michoacán. Desde la operación Cóndor en los 70's, se han de multiplicado los capos en México. Decía un criminólogo, que se habían detenido a muchos mafiosos, el problema es que eso no ha servido para nada. La "Tuta" vive en Arteaga, dicen. Por cierto, cómo está eso que dice el gobernador Fausto Vallejo, que los más de 500 detenidos en un mes fueron gracias al apoyo e inteligencia de las autodefensas, ¿y el Cisen?, ¿y la inteligencia militar?, ¿y la de la policía federal?... David Penchina sufrió un asalto cuando comía con empresarios. ¿Hablaban de inversiones en el sector energético?