Circuito Cerrado

Bye, bye The Mexican Moment

Hasta el muy optimista director del Banco de México, Agustín Carstens -¿se acuerdan de aquel catarrito?- considera que la situación no mejorará este año, tampoco en 2016, entonces, la pregunta obligada es: ¿cómo vamos a mover a México?

Con la medida adoptada por el gobierno federal este viernes, de recortar el gasto público en 124 mil millones de pesos y, los que vendrán, se caen los grandes proyectos del gobierno de Enrique Peña Nieto, los que firmó ante notario.

Bye, Bye The Mexican Moment, la economía mexicana no da para ser optimistas ni en el corto, ni en el mediano plazo, ahora habrá que soportar las medidas dolorosas que nos impondrá el gobierno del mexiquense.

Adiós al tren rápido México-Querétaro, adiós al transpeninsular, Mérida –Cancún, adiós a otras grandes obras y en los próximos meses adiós a otros grandes proyectos; no resistió el blindaje que nos dijeron tenía la economía mexicana.

El recorte es consecuencia de la baja en los precios del petróleo, los que nos dijeron estaban asegurados en 79 dólares por barril, si así era, entonces ¿por qué el recorte?

Mucho tendrá que aclarar el Secretario de Hacienda Luis Videgaray después de esta decisión, tendrá que decirnos qué cantidad del total de las exportaciones se aseguró, de cuánto constó el seguro y cuanto nos descontarán por el deducible. Ejercicio de transparencia pues.

*****

Con todo y el optimismo que derrocha el señor Carlos Iriarte hay focos rojos, para el PRI, en Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. Los recortes y la suspensión de obras son veneno puro para las aspiraciones del tricolor en el Estado de México...¿Recortará Emilio Lozoya, hijo, los gastos de representación a su gerente de Comunicación Social, Ignacio Durán que paga cuentas de 10 mil pesos, diarios, para comidas y borracheras con sus amigos y familiares?...Que la suspensión del proyecto Dragón Mart obedece a una recomendación que el presidente Barack Obama hizo cuando lo visitó Enrique Peña Nieto en Washington a principio del mes, nada con los chinos Mr. Peña...Miguel Ángel Mancera el jefe del gobierno del DF tendrá que dejar sus pleitos con Marcelo Ebrard y poner más atención en los protocolos de seguridad si no quiere tener más eventos fatales como los de este jueves en Cuajimalpa. Por cierto el delegado Adrián Ruvalcaba mostró una gran irresponsabilidad cuando le declaró a Carmen Aristegui que había cuatro menores muertos y tres adultos.